Accionar

Genoma

El Proyecto Genoma propone una síntesis histórica orientada a la difusión del conocimiento de los procesos de constitución del actual territorio argentino.

Procesos históricos y sociales articulados en forma integral, contribuyendo a la conformación de la identidad nacional. Así, se refleja la historia a partir de ejes como la cultura, lo político, lo económico y lo social, en el ámbito local, provincial y nacional, sobre una línea temporal geolocalizada en el espacio territorial.

El proyecto se integra con el desarrollo de un sitio-web interactivo para albergar e integrar los contenidos de todas las cronologías. Esta plataforma tecnológica permite que los usuarios aporten información y fuentes adicionales, como así también, relatos de los sucesos actuales, para participar de esta manera en la construcción colectiva del conocimiento histórico.

La ejecución del proyecto cuenta de un núcleo de editores y colaboradores calificados identificados previamente por el CFI y sus asociados, y un ámbito público, de consulta y construcción de nuevas líneas y contenidos, accesible para un público general interesado en la interacción y utilización de la herramienta.

En síntesis la estrategia del Proyecto Genoma es abarcar un conjunto de comunidades vivas que se nutran de la capacidad de aprendizaje de sus miembros y están abiertas a los cambios y por lo tanto que sean capaces de rediseñarse continuamente, que compartan la información, las ideas, y utilicen la comunicación y el intercambio de forma flexible y continuada para la generación de conocimiento histórico.