Evento

1° Feria de la Danza La Rioja

Evento

Entre el 09 y 15 de septiembre de 2019, en la ciudad de La Rioja, se realiza la 1° edición de la Feria de la Danza, un evento creado por la Secretaría de Cultura que cuenta con el apoyo del CFI y en el que participa toda la comunidad de la danza regional, propiciando un espacio de encuentro, capacitación, formación, promoción y espectáculos.

El evento tiene como objetivo vivenciar la danza en todos sus matices, por eso lleva el lema “Expresión de Identidades”. Los asistentes pueden recorrer más de 20 stands, donde se exhiben productos y servicios afines al arte dancístico, como así también espacios de instalaciones y de intervención de esta índole.

Además, importantes grupos participan de la muestra a través de espectáculos. Tal es el caso del Ballet Folklórico de Salta, el Ballet Clásico Contemporáneo de Tucumán y el grupo Maikan Sumaj. En tanto, la Compañía Escénica Riojana estrena una obra que viene preparando.

Otro protagonista de la exhibición es el Festival de Danza Patrimonial en Pareja, DANZPARE, que difunde la cultura tradicional de los pueblos en base a la herencia intangible, con la presencia de parejas de Costa Rica, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Canadá, México, Honduras y Argentina. En este sentido, se cuenta con 500 bailarines en escena y 150 coreógrafos.

Por su parte, bajo el nombre de Producción Escrita, la divulgación de investigaciones y artículos relacionados a la danza también tiene su espacio; mientras que en el área de capacitación, se incluyen un total de 100 conferencias y talleres a cargo de importantes referentes de esta disciplina. Además, el evento tiene en su programación unas 50 clases abiertas y 50 intervenciones artísticas en diferentes espacios públicos.

Las clases magistrales están a cargo de importantes referentes, como Eleonora Cassano (bailarina), Oscar Araiz (maestro, coreógrafo de danza contemporánea), Vidala Barboza (bailarina, directora del ballet de Salta), Jeremías Vizcaino (folklore) y Carlos Campos (riojano campeón nacional de malambo), entre otros.

En esta primera edición, la Feria de la Danza reconoce a distintos hacedores de la danza, a aquellos que se destacan en sus géneros, en su campo de trabajo, en su labor cultural y en su permanente formación profesional.

Por su enorme despliegue, transcurre en diferentes espacios, tales como el Teatro Víctor María Cáceres; Espacio 73; Patio de la Casa de la Cultura,Museo Folclórico; Archivo Histórico; Sala de Exposición de la Secretaría de Cultura; Paseo Cultural Castro Barros; Escuela Polivalente de Arte, ISAC, UNLaR; Espacios Públicos de Nuestra Ciudad; Casa Güemes; Centro Pro Danza; Espacio Ramona.

Una vez más, el Consejo Federal de Inversiones acompaña a la provincia de La Rioja en este tipo de iniciativas, que ponen en valor la cultura, el arte y la identidad regional.