Evento

10° Festival Internacional de Narración Oral Escénica y 2° Foro Iberoamericano de Narración

Evento

Del 02 al 07 de septiembre de 2019, en la provincia del Chaco, se lleva a cabo el 10° Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Chaco te doy mi palabra”, organizado por la Asociación Civil La Fabrica Cultural. En este marco, se diseña un extenso programa de formación en narración y se organiza el 2° Foro Iberoamericano de Narración “La Narración, una invitación a leer”.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, la Municipalidad de Puerto Tirol, el Instituto Nacional de Teatro, la Subsecretaria de Relación con la Comunidad Educativa del MECCyT de la provincia del Chaco, la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNNE y el gremio docente UTRE CTERA.

El Festival y el Foro ofrecen una programación amplia y diversa, que incluye conversatorios, espectáculos, experiencias de propuestas de narración y lectura, talleres de formación, difusión de materiales y libros. También se desarrollan distintas propuestas de formación y capacitación, que brindan herramientas concretas para la práctica profesional, a cargo de reconocidos referentes del mundo de la narración oral de Iberoamérica.

El Festival de Narración “Chaco te doy mi palabra” en su edición 2019, tiene como invitados a profesionales de la narración de distintos países: Argentina, Paraguay, Chile, Colombia, Venezuela, España, Cuba y Bolivia, que son parte de un programa con 40 funciones programadas en instituciones, 18 talleres de formación, tres funciones pedagógicas, cuatro Funciones en los Espacios Narratón, una presentación de libros y la puesta en marcha del “Fiestón de la palabra”, evento multidisciplinario que se propone ser un lugar de confluencia, descubrimiento y producción. Un espacio para entrar en contacto con la literatura, el teatro, los pueblos originarios, la música, el humor, la historieta, la narración y los títeres; la palabra dicha, recordada, escrita, cantada, recitada, intercambiada, interpretada.

Entre los narradores invitados se encuentran: Claudia Patricia Miranda (Paraguay); Hanna Cuenca (Colombia); Miguel Fo (España); Nicole Castillo (Chile); Andrés Montero (Chile); Roxana Del Castillo (Buenos Aires, Argentina); Claudio Ledesma (Buenos Aires, Argentina); Alejandra Oliver Gulle (Córdoba, Argentina); Jaime Suárez Poblete (Chile); Toña Pineda (Venezuela) Proyecto Pañalero/ Lili Bassi (Argentina) Yariel Salas (Cuba); Javier Ceballos (Colombia); Marcos Córdoba Vega (Venezuela); María Márquez (Córdoba, Argentina); Grupo Viento Norte (Chaco, Argentina); Bernardo Frank Muller (Bolivia).

Por su parte, el 2° Foro Iberoamericano de Narración, que se realiza el 03 de septiembre en el Campus Resistencia de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Aula Magna del mismo, está destinado a narradores, investigadores, escritores, editores, docentes, bibliotecarios y todos los que estén interesados en conocer el mundo de los contadores de cuentos.

El Consejo Federal de Inversiones acompaña a la provincia del Chaco en la realización de este evento cultural, que tiene como objetivo rescatar las tradiciones orales diversas, revitalizando el colorido entramado identitario de la región.