Evento

16° Festival Internacional de Cortometrajes- Oberá en Cortos 2019

Evento

Del 09 al 13 de julio se desarrolla 16° edición del Festival de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, que cada año reúne a realizadores audiovisuales de la región, el país y el mundo. Su objetivo es promover la integración regional transfronterizada y el diálogo intercultural, a partir del arte cinematográfico y la producción audiovisual. Cuenta con el apoyo del CFI.

Este año se inscribieron más de 800 cortos, de los cuales se eligieron 10 para el certamen internacional, 7 para entre- fronteras y 6 para entre- fronteras universitario. Además hay exposiciones de diferentes festivales como de Florianópolis, Curitiba, Fan cinema y Cosquín, entre otros. A ello se suman charlas y capacitaciones dirigidas a públicos específicos del cine y se exponen largometrajes.

Por las noches, a las 22.00, se proyectan en el Cine Teatro Oberá películas enmarcadas en la categoría “Cine entre las fronteras”. El martes, como filmes de apertura, se ven “Las Cautivas” de Sebastián Toba y “Un gauchito gil” de Joaquín Pedretti. El miércoles, en tanto, “Dry Martina” de Antonella Costa; el jueves, “Yvonne” de Marina Rubio; el viernes, “El sonido de los Nuñez” de Elián Guerin; y el sábado, “Far from us” de Laura Bierbrauer y Verena Kuri.

El programa incluye una variada propuesta de muestras especiales de filmes agrupados por regiones o festivales. Del miércoles 10 al sábado 13 de julio a las 16.00, pasan películas seleccionadas por el Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (FICIC), el Festival Internacional de Cine Latino Árabe, el Festival de Cine Paraguayo, Polonia Lección Argentina de Wojciech Staroń, y una muestra de Femcine + LGBT-AMOR.

En la plazoleta Güemes, en una pantalla abierta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se proyectan filmes del Festival Internacional de Cine de Comedia-Funcinema y del Metro Festival do Cinema Universitario Brasilero. En esta edición también se desarrolla un espacio de charlas-debate sobre diferentes aspectos de la producción audiovisual. Entre los temas propuestos, se encuentran producción y crowfunding, co-producciones entre fronteras “Sur-Sur” y cine indígena.

En la Facultad de Arte y Diseño se ofrecen, del 10 al 12 de julio, talleres de formación para estudiantes avanzados y profesionales. Este año, las capacitaciones son sobre Imagen documental (DF) (con los docentes Pigu Gómez y Martín Turnes), Stop motion (con Juan Manuel Costas), Efectos visuales (Guido Ferraro y Julian Coutada), Internacionalización de proyectos. Distribución (Cyntia Garcia Calvo) y Dirección de actores (Jorge Román).

A través del programa “Las escuelas van al cine”, del miércoles 10 al viernes 12, grupos de estudiantes de primaria y secundaria asisten a proyecciones en la sala del Cine Teatro Oberá. Y al final de cada jornada, hay música en vivo en el bar Hurlingham, de la mano de las bandas Kube, Arandu, Mirti, Lauritacks, Toco, Mandril, Amorales, y Los Kuria.