Evento

2° Festival de la Pachamama en Lozano, Jujuy

Evento

fiesta de la pacha mama 12 08

El sábado 2 de agosto a partir del mediodía se realizará en el Anfiteatro Niña Yolanda, de la Finca Carenzo, localidad jujeña de Lozano, el 2° Festival de la Pacha Mama. El CFI apoya a la Provincia de Jujuy en la organización de esta iniciativa.

La Pacha Mama (del quechua, Pacha: Universo, Mundo, Tiempo, lo que marca el origen; y Mama: Madre) es quien nutre, protege y da sustento a los seres humanos. Dado que la Madre Tierra constituye una de las creencias más populares de los pueblos andinos dominados por el Imperio Inca que sobrevive en las provincias del Noroeste argentino, se le rinde homenaje a partir de diferentes ceremonias. Se le ofrendan todo tipo de comidas, bebidas y hojas de coca.

El Festival que se acerca consiste en una serie de espectáculos musicales, desarrollados en el marco de esta tradicional ceremonia. Se presentarán Los Tekis, Jorge Rojas, Caroico, José Simón, Fava Kingard, Diableros Jujeños y Tupac 7, además de otros artistas invitados. Se espera una gran concurrencia, ya que desde diversas localidades de la Puna jujeña, grandes y chicos tendrán la posibilidad de disfrutar de imperdibles shows.

El Consejo acompaña fuertemente a la Provincia en las celebraciones que recorren durante el mes de agosto distintos rincones del país y están tan vinculadas con nuestra cultura e identidad. La localidad de Lozano, ubicada a 10 km de Yala, se prepara para disfrutar de la música que nos representa.