Evento

XLVI Fiesta Nacional e Internacional del Poncho

Evento

FIESTA DEL PONCHO

En San Fernando del Valle de Catamarca, en el Predio Ferial Catamarca, del 15 al 24 de julio se lleva a cabo la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.  Se trata de la reconocida expresión de la Cultura Popular Catamarqueña, que convoca a la comunidad y a los hacedores de este producto representativo de la región.

El Consejo Federal de Inversiones apoya al Gobierno de la Provincia en la realización de este evento desde sus inicios y a lo largo del tiempo. En 1967, año de su creación, se desarrolló en un espacio reducido; luego, en el Polideportivo; y, más tarde, en el ex regimiento N° 17. El Predio Ferial se inauguró recién en el 2007.

Para esta fiesta, la capital de la Provincia se muestra y se transforma en la principal vidriera de las artesanías, del turismo y de la cultura local, por medio de su sello: el Poncho de vicuña, confeccionado por manos laboriosas y diestras de las teleras, con materia prima eminentemente autóctona como es el hilado doméstico.

El mencionado producto es el representante inalterable de la Provincia a nivel Nacional e Internacional. Por este motivo, celebra orgullosamente año tras año, convocando a los artesanos y poniendo en valor la identidad de este sitio del Norte argentino.

Dentro de la agenda de actividades, del 18 al 22 de julio, tiene lugar el tradicional Festival del Ponchito, ocasión en la cual cientos de chicos tendrán su oportunidad de subir al Escenario Mayor a mostrar sus trabajos. Trabaja desde una mirada equitativa de integración de la niñez y adolescencia de los sectores vulnerables y distanciados de la ciudad capital.

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Industrias Culturales, sumará también en este año una atractiva muestra artesanal denominada “Poncho Diseño”, en la que se ofrecerá una selecta oferta de artistas, diseñadores y emprendimientos vinculados a las industrias culturales. Allí, se desplegarán diferentes espacios que ofrecerán una amplia gama de productos de diseño en nuevas tendencias que, en muchos casos, combinan identidad con vanguardia.

En cuanto a los artistas, los  nacionales ya confirmados son: Jorge Rojas, Paola Arias, Manseros Santiagueños, Kapanga, Sergio Galleguillo, Lito Vitale, Coplanacu, Juan Falú, entre otros, y el cierre con el conjunto jujeño de Los Tekis.

Catamarca invita a disfrutar de una nueva edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, con el acompañamiento del CFI, que promueve la puesta en valor de la identidad cultural.