Evento

48° Peregrinación a Chimpay

Evento

Los días 25 y 26 de agosto de 2018 tiene lugar en Chimpay, provincia de Río Negro, la 48º Peregrinación en honor al beato Ceferino Namuncurá, una de las romerías más multitudinarias de La Patagonia, que este año lleva por lema: “Como Ceferino joven, renovamos la historia”.

Ceferino era un joven de origen mapuche, a quien miles de personas de Argentina y el mundo veneran por considerarlo el lirio de la Patagonia. Cada año, a fines del mes de agosto, los fieles se acercan al santuario ubicado en la localidad rionegrina para conmemorar la fecha de su nacimiento, como forma de agradecimiento y de renovación de fe.

La manifestación pública de creencia se enmarca en el undécimo aniversario de la beatificación de Namuncurá. Organizada por la diócesis de Viedma y el municipio local, cuenta con el apoyo del CFI.

Las actividades programadas comienzan el sábado 25 de agosto, (cumpleaños de Ceferino) a las 11.00, mientras que a las 16.00 se recibe en el santuario a los peregrinos y se bendice a los jinetes con sus caballos en el parque.

A las 18.30, en tanto, se reza la Oración a María Auxiliadora en la ermita del lugar y a las 19.00 es el momento de adoración eucarística en el templo del Cristo de la Tierra y de la Vida.  Una hora después, se hace una reflexión y oración junto al fuego frente al templo del parque, cerrando a las 21.00, con el canto de la juventud a la tierra en el Polideportivo.

En este sentido, el domingo 26 a las 7.00 se reza la oración del amanecer en el Cerro de la Cruz de los 500 años de Evangelización, en la ruta N° 22, donde se hace la Rogativa Mapuche. Desde allí, bajan en procesión hasta el Polideportivo, donde a las 9.00  se celebra la misa de recepción de los peregrinos. Los obispos de la Patagonia presiden la Misa del Peregrino a las 11.00 y luego de dos horas, se da la bendición y envío de los jóvenes, cerrando el recorrido con la ceremonia de despedida a las 16.00.

Una vez más, el Consejo Federal de Inversiones acompaña este tipo de eventos, que destacan la cultura, la religión y las tradiciones de cada rincón del país.