Evento

60° Aniversario de la Vida Institucional de Santa Cruz

Evento

El 01 de mayo de 2018 se celebra el Aniversario de la provincia de Santa Cruz. Este año, la comisión de Legislación General estableció esa fecha por haber asumido, en 1958, el Primer Gobernador Constitucional electo por el pueblo de la por entonces recién creada Provincia.

En diciembre de 1957 se convocó por decreto a elecciones, que se realizarían el 23 de febrero de 1958, para que los habitantes de Santa Cruz votaran gobernador y vicegobernador, así como 24 diputados, intendentes para las nueve localidades y concejales.

El gobernador electo fue el Dr. Mario Cástulo Paradelo, mientras que el vicegobernador, Don Miguel Madroñal.

La Ley n° 1 creó el Poder Judicial y la n° 20, la Ley de Ministerios de enero de 1959, siendo los primeros Economía y Obras Públicas, Gobierno y Asuntos Sociales. En mayo de 1958, se instauró el Banco Provincia y la Radioemisora estatal, en noviembre los entes descentralizados y autárquicos como el Consejo Agrario, se llama también a concurso para crear el escudo provincial.

En 1959 surgió Vialidad Provincial, en 1961 se inició el traspaso de escuelas de nación a provincia, en 1963 Servicios Públicos y en 1964, la Caja de Servicios sociales.

El Consejo Federal de Inversiones acompaña a la Provincia, con la finalidad de fomentar el sentido de pertenencia e identidad santacruceña.