Evento

Capacitación Composición y arreglos en música popular y académica

Evento

guillo espel

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, en  colaboración con el Programa de Cultura del CFI, organizan la capacitación: “Composición y arreglos en música popular y académica”. Ésta se realiza en Escuela Provincial de Música “José Lo Giudice”, aula n° 2, de la localidad de Salta y está a cargo del Profesor Guillo Espel, músico, docente y compositor.

Las clases se organizan en dos módulos. El primero de ellos se desarrolla entre el jueves 27 y el sábado 29 de agosto. Las fechas del segundo módulo todavía no ha sido confirmado.

La propuesta, de entrada libre y gratuita, está orientada especialmente a músicos, compositores y docentes. Bajo la modalidad de charla-seminario, la capacitación busca trabajar a partir del diálogo en torno a obras de distintos compositores, entre ellos Guillo Espel, explicando aspectos morfológicos y aportando herramientas técnicas para la tarea de composición e instrumentación del material ofrecido.

Entre los tópicos de los encuentros se encuentran los siguientes: análisis morfológico, armónico, melódico y rítmico; esquemas de trabajos sobre melodía; construcción melódica; patrones rítmicos; cadencias y ejemplificación en obras de música popular de distintos géneros; la forma, la idea musical, el empleo de herramientas en el diseño melódico-formal

Los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar a lo largo del taller una composición de fragmentos fraseológicos monofónicos y polifónicos y una composición de estructuras monotemáticas, aplicando los elementos expuestos.

Se realizará un trabajo práctico en carácter de “opcional”, que consiste en la composición de obras musicales de tradición oral (jazz, tango, folklore, etc).

Desde el año 2005, el Programa de Cultura del CFI ofrece las “Jornadas de Asistencia Técnica presenciales” a los organismos de cultura provinciales. En este marco, durante 2014 se desarrollaron en Salta tres capacitaciones en el área Artes Escénicas. La primera estuvo a cargo del docente Gualberto “Coco” Romero en “Teatro – Murga”; la segunda, del Lic. Gonzalo Córdoba en “Análisis y Diseño de Iluminación”; y la tercera, del actor Rubén Stella en “Dirección y entrenamiento actoral”.

De esta manera, el CFI a través de su Programa de Cultura participa una vez más en una iniciativa basada en el diálogo como modo de construcción colectiva de la cultura.

Quienes estén interesados en participar de esta iniciativa pueden dirigirse a la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta “José Lo Giudice”, en el horario: 18.00 a 21.30.