Evento

Corrientes celebra los 10 años de su Feria Provincial del Libro con una edición 100 % virtual

Evento

 

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), celebra la décima edición de la Feria Provincial del Libro que este año se desarrolla de manera virtual a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net.

Bajo el lema “10 años”, la propuesta digital contiene la participación de unos 60 títulos de autores correntinos, unos 70 títulos presentados por empresas, 30 trabajos de ilustradores de la provincia y unas 20 empresas del sector editorial de la provincia, la región y nacionales, y también la participación de importantes invitados como Isabel Allende, Nélida Piñon, Luisa Valenzuela, Inés Garland o Martín Caparrós.

Sobre el desafío de producir un evento virtual, el Presidente de Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, Gabriel Romero, mencionó: “A diez años de la primera edición de la Feria Provincial del Libro nos encontramos frente al gran desafío de desarrollar la feria en un formato virtual. Esto sin dudas cambia la manera de producir la Feria, pero no por ello su propósito que es el de impulsar al sector editorial de la región”.

Asimismo, continuó: “En esta edición la clave fue generar contenidos digitales que permitan acercarnos a la producción editorial correntina, y los debates y discusiones que surgen en torno al libro y los géneros literarios”.

Romero recordó que la Feria parte de una política cultural que propone visibilizar y acompañar a la producción editorial correntina, y en este sentido recordó el rol clave del CFI para su realización.

 

Una feria 100% virtual

La Feria Provincial del Libro se convierte en este 2020 en una plataforma de diálogo con autores. En la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net se producen micropresentaciones de autores y libros, grabaciones de estudio y de prensa con referentes del sector editorial de la provincia, un espacio para ilustradores, recomendaciones para acompañar la lectura de niños y jóvenes y un ciclo de capacitaciones. Por otra parte, en la cuenta de Instagram de la Feria diariamente se realizan transmisiones en vivo con reconocidos escritores de índole nacional e internacional.

En la plataforma el público accede a micropresentaciones, las cuales se acompañan con datos del libro, del autor y los puntos de ventas de los libros. Todos los libros que se encuentran en la plataforma son de autores correntinos o de temáticas vinculadas.

También hay un ciclo de encuentros producido en estudio para el evento, que se emiten de manera gradual a lo largo de los días que dura la feria. Son videos en los que escritores correntinos hablan de algún libro en particular, o de su obra, de sus formas de producir y tienen una intención modélica para que las empresas, las instituciones, los Municipios, la prensa y hasta los mismos autores los repliquen y, de este modo, maximizar la visibilidad del evento.

 

Más de 175 actores del sector editorial

Son unos 60 autores los correntinos que tienen espacio y presentan, a través de un título, su trayectoria y su biografía. Las 20 empresas participantes, por su parte, se presentan a través de entre uno a cinco títulos de autores correntinos o temáticas vinculadas – lo que suma un aproximado de 70 títulos más – a la provincia, acompañados de sus datos de contacto y los vínculos que llevan a sus propios catálogos. De modo similar, los 30 ilustradores que respondieron a la convocatoria se dan a conocer a través de su trabajo, identificado con sus nombres para poder localizarlos y contactarlos en las redes. De este modo se presenta esta oferta comercial directa entre compradores y oferentes.

 

Ciclo de transmisiones en vivo con importantes figuras

El ciclo de transmisiones en vivo tiene lugar hasta el 17 de julio a través del Instagram de la Feria Provincial del Libro (@ferialibrocorrientes), siempre a las 16:00. Algunos de sus invitados de esta edición son Isabel Allende, Luisa Valenzuela,  Nélida Piñón, Teresa Parodi, Inés Garland y Martín Caparrós.

 

Para participar de la Feria Provincial del Libro de Corrientes

El material de los “10 años” de la Feria Provincial del Libro se comparte a través del sitio corrientesferiaprovincialdelibro.net. Las transmisiones en vivo, con destacados escritores de renombre internacional, se realizan en la cuenta de Instagram @ferialibrocorrientes. La información, cronogramas y programación diaria se comparte también en la página de Facebook ‘Feria Provincial del Libro’.

 

Una vez más, el CFI acompaña a la provincia de Corrientes en la realización de la Feria Provincial del Libro, que promueve la cultura local y el fortalecimiento del sector de la producción editorial.