Evento

Declaración del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad

Evento

Entre el 26 de noviembre y el 01 de diciembre de 2018, se desarrolla la 13° reunión anual del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco en Port- Louis, República de Mauricio. En ese ámbito, la organización evalúa y resuelve si declara al Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La postulación se formalizó en junio de 2017 en la Embajada Argentina en París y, desde entonces, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, avanzaron con las distintas instancias del proceso.

Para conseguir el reconocimiento de la Unesco, en el dossier presentado se señaló que el chamamé es un bien cultural perteneciente, por un lado, a la esfera de las artes del espectáculo cuando refiere a la cuestión escénica, en la que se destaca como espacio de integración por excelencia la Fiesta Nacional del Chamamé y del Mercosur; y, por el otro, al ámbito de usos, rituales y actos festivos donde el género musical trasciende el lenguaje artístico.

El chamamé se constituye en una manera de ser y estar, refleja la correntinidad, su raíz y existencialidad, que le pertenece desde siempre y reconoce en la palabra sagrada del guaraní un componente central de la configuración identitaria.

En toda la Provincia se generó una importante movida alrededor de la postulación de este estilo musical, que se tradujo en políticas concretas. Entre los importantes pasos dados en este camino hacia su declaración como Patrimonio Inmaterial se encuentra la reglamentación de la Ley del Chamamé, sancionada en 2017.

Además, durante 2018 se realizaron talleres de trabajo en distintas localidades correntinas, a fin de difundir en dichos espacios que representan la postulación (beneficios y obligaciones), y promoviendo que la comunidad chamamecera tenga la oportunidad de debatir sobre las medidas de salvaguardia y asumir compromisos de acción.

Una vez que este ritmo sea declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Provincia deberá realizar un informe a la Unesco señalando todo lo hecho hasta el momento en materia de salvaguardia. Un resumen que incluirá los avances en torno al proyecto “Museo del Chamamé y Carnaval”, la recuperación de las casas de los chamameceros, la ruta del chamamé que se está llevando adelante en el marco del proyecto Iberá y las acciones educativas en las escuelas, entre muchas otras acciones en ejecución. Un informe que se tendrá que realizar anualmente para no perder el reconocimiento, constituyéndose en un fuerte compromiso por parte de los distintos estamentos del Estado: Nación, Provincia y Municipio, así como de toda la comunidad chamamecera en su conjunto.

El Consejo Federal de Inversiones acompaña esta misión institucional de la provincia de Corrientes, orientada a la promoción, reconocimiento y salvaguarda cultural del Chamamé.