Evento

Estrategia de la provincia del Neuquén hacia los ODS 2030

Evento

El jueves 09 de marzo de 2017, la provincia del Neuquén lleva adelante la presentación de estrategias de cara a iniciar la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la realidad neuquina.

En simultáneo, equipos técnicos ministeriales participan de un taller con referentes de Nación y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a fin de interiorizarse sobre este plan de acción global.

La iniciativa surge a nivel internacional en la  Cumbre de Naciones Unidas, realizada en septiembre de 2015, en donde el Estado Argentino, junto con el resto de los Estados miembro, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual establece 17 Objetivos y 169 Metas que deben ser cumplidos de aquí al año 2030.

La Provincia, a través de la Secretaría del COPADE y con el acompañamiento del CFI, puso en marcha a comienzos de 2016 el proceso de construcción del Sistema Provincial de Planificación, con un destacado enfoque territorial que integra y articula el trabajo entre el Estado Provincial y los Gobiernos Locales, contemplando las necesidades locales y regionales, así como las variables sociales, económicas, políticas, ambientales, culturales y su interrelación. El objetivo es construir una visión compartida sobre el futuro territorial deseado, tomando como eje los ODS.

Con la presentación de la Estrategia de la Provincia del Neuquén hacia los ODS 2030 se pretende consolidar parte del trabajo logrado a lo largo del año pasado, por lo tanto, participan del evento autoridades provinciales, nacionales y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina.

De esta manera, el CFI acompaña a Neuquén en una iniciativa orientada al diseño y a la gestión de políticas públicas en pos de un desarrollo provincial inclusivo, integrado, competitivo y sustentable.