Evento

Fiesta de la Bagna Cauda 2019

Evento

Durante el día 21 de julio de 2019, en la localidad de Piamonte, Santa Fe, se lleva a cabo una nueva edición de la Fiesta de la Bagna Cauda. Cuenta con el acompañamiento del CFI.

Este evento tiene como objetivo la puesta en valor de una tradición de pueblo y, año tras año, se va agrandando a nivel regional y provincial, siguiendo los principios y orígenes de las raíces italianas.

Esta fiesta consiste fundamentalmente en un almuerzo, en el que se prepara la tradicional receta piamontesa de la bagna cauda. Representa un homenaje al plato típico de invierno que se compone de una salsa caliente a base de aceite de nuez, dientes de ajos triturados y pasta de anchoas saladas en la que los comensales untan vegetales crudos y cocidos, remolachas, repollo, batatas, pimientos, cebollas y trozos de pan. El toque argentino que se le agrega a esta receta es la crema de leche (elegida por los inmigrantes italianos por su abundancia y precio para reemplazar al aceite de oliva utilizado originalmente) y el acompañamiento de un buen vino tinto.

La Fiesta Nacional de la Bagna Cauda es de índole familiar y se desarrolla al mediodía, en donde además de degustar el plato exquisito, se realizan diferentes actividades y espectáculos varios. También tiene lugar una exposición agroindustrial y comercial, en la que las empresas y pequeños productores de la región encuentran la oportunidad de exhibir sus productos y servicios.

El Consejo Federal de Inversiones apoya a la provincia de Santa Fe en el desarrollo de este tipo de eventos, que ponen en valor la idiosincrasia y las tradiciones.