Evento

II Concurso de aceite de oliva riojano “Severo Chumbita”

Evento

ph- Agustin de Lara-57

Del 6 al 8 de octubre se llevará a cabo el II Concurso de aceite de oliva riojano “Severo Chumbita”, organizado por el gobierno de la provincia de La Rioja a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Secretaría de Agricultura, con la colaboración y aportes del Consejo Federal de Inversiones.

El concurso se promueve en cumplimiento con la Ley Nacional 26.839, que declara al Aceite de Oliva Argentino Alimento Nacional, que en sus principales objetivos estratégicos determina promocionar el consumo interno de aceite de Oliva y el fuerte desarrollo de los procesos de calidad de la producción oleícola y olivícola, en este caso en la provincia de La Rioja. También busca potenciar la industrialización y comercialización, con la mirada en la reactivación de las economías regionales.

En esta nueva edición, el concurso admite aceites de oliva virgen extra de la campaña oleícola 2015, con dos categorías (artesanales/industriales), y tres subcategorías (frutados suaves, medios e intensos). Es gratuito y pueden participar las empresas y productores que acrediten su producción.

El Panel de Cata del Centro de Evaluación Sensorial de Alimentos, de la Universidad Católica de Cuyo brindará los servicios de análisis sensoriales del concurso las y las catas dirigidas que luego del certamen se hará, utilizando técnicas normalizadas, fiables y conformes a un sistema de gestión de calidad según los requisitos estipulados por las normas del Consejo Olivícola Internacional (COI).