Evento

Argoliva – IV Encuentro Olivícola Internacional en San Juan

Evento

Argoliva 4to encuentro

Entre el 20 y el 24 de octubre en la Provincia de San Juan se realizará la 4ª Edición de Argoliva. Se trata del tercer Concurso más importante del mundo de Aceites de Oliva Virgen Extra

Cabe decir que en las últimas décadas, el sector olivícola argentino ha experimentado una importante reconversión, tanto en superficies implantadas, como en varietales, tecnología y calidad. De esta manera, y con la intención de mostrar estos cambios, San Juan será sede de este evento. Se da protagonismo a uno de los sectores productivos más destacados de la Provincia y se lo proyecta, de esta manera, a los ámbitos nacionales e internacionales.

Entre los objetivos de este concurso sobresalen el fortalecimiento de la gastronomía como valor agregado de la producción local y la promoción del consumo de productos de la región, a través del diseño de recetas novedosas que enriquezcan la cultura culinaria de San Juan.

En su tercera edición el Concurso de Cocina se renueva con tres categorías: cocineros profesionales, estudiantes de gastronomía y amateurs y, además, exigiendo a los participantes la presentación de dos platos, uno salado y uno dulce, elaborados con hortalizas, verduras y frutas de estación de la provincia y al menos dos varietales de aceite de oliva.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Política Económica, en colaboración con el Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo, brindó el viernes 10 de octubre en el Laboratorio Sensorial de la mencionada Universidad, a los participantes del Concurso una charla sobre Introducción al Mundo del Aceite de Oliva. Ésta fue dictada por Susana Mattar, quien de manera didáctica expuso en pocos minutos  los beneficios del producto para la salud, la producción de aceite en San Juan, los diferentes varietales y sus características.

La final del Concurso se realizará el lunes 20 de octubre, ocasión en la cual el jurado presidido por el chef invitado Juan Pedro Demuru seleccionará a los ganadores del concurso. Asimismo, periodistas locales realizarán una degustación de los platos finalistas.

Se contará con la participación del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; la Secretaría de Política Económica; la Dirección de Comercio Exterior; Panel de Cata de la U.C.C.; Grupo CREA; así como también con el aporte de numerosos organismos nacionales y provinciales y del sector privado. El Consejo Federal de Inversiones participará como jurado veedor del concurso internacional de aceites de oliva y en la entrega de premios. Asimismo, formará parte de la VI Jornada de actualización CREA Olivícola, que se desarrollará el 23 de octubre a las 8.30 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Suipacha 377, San Juan Sur.

El CFI trabaja en la organización de este evento desde sus inicios, en conjunto con  el panel de catadores de la UCCuyo, la convocatoria a empresas productoras desde las redes productivas del sector olivícola nacional, con catadores invitados de otros paneles nacionales e internacionales, en la logística del evento, en los foros técnicos, en la Ronda internacional de negocios y en los concursos gastronómicos.

Una vez más, ARGOLIVA demuestra su misión fundamental, que es fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, buscando la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.

Para realizar consultas sobre el concurso, puede hacer click aquí.