Evento

Patagonia Cine 2019

Evento

Durante los días 24, 25 y 26 de abril de 2019 se lleva a cabo la 3° edición de Patagonia Cine en la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro. Es organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), promovida por la Secretaría de Cultura de la Provincia y cuenta con el apoyo del CFI.

El motivo de la primera edición de este acontecimiento audiovisual, fue celebrar los 20 años de vida de la Carrera de Cine y Nuevos Medios. Este año cuenta con largometrajes nacionales y regionales, cortometrajes regionales, charlas con reconocidos artistas y actividades paralelas, como musicalización en vivo de una película por parte de la escuela de música del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, y un taller de cine comunitario en los barrios.

En esta oportunidad, la muestra queda inaugurada el miércoles a las 20.00 en el Auditorio de la Fundación Cultural Patagonia. Allí, durante los próximos tres días hay clases magistrales, y proyecciones de cortometrajes y largometrajes producidos por realizadores y cineastas de la región y de distintos puntos del país.

Mañana, las actividades inician a las 14.00 con la proyección del cortometraje Escapar, de Abril Sanz y la película Amadeo, realizada por estudiantes del IUPA y de la Universidad Nacional de La Plata. A continuación, se lleva a cabo una clase magistral a cargo del director Diego Levy. Por la noche, luego de la apertura, se proyecta el cortometraje Un día al sol, se presenta el Ensamble de Percusión de la Fundación Cultural Patagonia y se finaliza con la película Juan Sebastián, de Diego Levy.

El jueves, a partir de las 15.00, se dicta una clase magistral a cargo de la guionista y directora María Victoria Menis, luego se proyectan el cortometraje Hidra de Lema y la película La vida que te agenciaste. Posteriormente, a partir de las 20.30 se presentan el cortometraje Endeble de Julieta Romano Ortiz, y María y el araña de María Victoria Menis.

El viernes a las 11.00, el director y documentalista Fernando “Pino” Solanas brinda una clase magistral sobre cine documental. Por la tarde, se proyecta un cortometraje producido por niños, niñas y adolescentes en el marco de un taller coordinado por Rafael Ontiveros. A continuación, se proyecta la película Viaje a los pueblos fumigados de Pino Solanas, el corto Parasomnia de Mario Quiñones, y la película La suave noche de Luz Rapoport. Finalmente, a las 20.00 tiene lugar el cierre de la muestra, con la película Cuando brillan las estrellas de Natalia Hernández.

Una vez más, el Consejo Federal de Inversiones acompaña a la Provincia en este tipo de eventos, que contribuyen al fortalecimiento de la identidad y la cultura rionegrina.