Evento

Seminario sobre técnicas instrumentales

Evento

Capacitación Chajarí

Entre el 13 y el 15 de agosto se realiza el segundo y último módulo del “Seminario sobre técnicas instrumentales de banda y ensambles musicales juveniles y/o vocacionales”, en el Centro Cultural Municipal “Constantino Caballaro”, ubicado en Av. 9 de Julio y Salvarredy, localidad de Chajarí, provincia de Entre Ríos. La capacitación estará a cargo del Profesor Alfredo Palacios. El primer módulo se ha desarrollado entre el 16 y el 18 de julio.

Se trata de una iniciativa de la Secretaria de Cultura de la Provincia, en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chajarí y el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones.

La propuesta está dirigida a directores de bandas y ensambles musicales juveniles y/o vocacionales, profesores o maestros de música orientados a la formación de grupos instrumentales, y músicos que formen parte de un organismo instrumental, interesados en la conducción y en la asistencia de dirección. La inscripción inicial, para el primer módulo, se ha realizado a través de una convocatoria abierta.

Se realizan encuentros de entrada libre y gratuita donde los participantes desarrollan diversos contenidos y elaboran planes de trabajo. Se busca optimizar la tarea del director de bandas y ensambles musicales juveniles en la detección de dificultades de carácter técnico, y en la búsqueda de soluciones; ofrecer estrategias y motores de búsqueda para alcanzar un mayor grado de eficiencia en la tarea musical; facilitar la comunicación gestual del director con sus músicos; reflexionar acerca de la importancia de realizar un diagnóstico preciso del organismo que se conduce y un plan de trabajo técnico instrumental de conjunto; realizar prácticas intensivas de conducción musical, a partir de un repertorio conocido o nuevos arreglos musicales.

La idea es desarrollar ensayos y al menos una práctica de banda por jornada, donde se ponga en práctica lo pautado en las reuniones.

El Programa de Cultura del CFI ofrece jornadas de Asistencia Técnica presenciales de este tipo a los organismos de cultura provinciales, desde 2005.

En este marco, durante 2014 se desarrolló en la Provincia de Entre Ríos, en el Área de Música, a cargo de la Lic. Maria del Carmen Aguilar, el “Proyecto de capacitación para docentes de lenguaje musical orquestas y coros de Entre Ríos”; mientras que, en el Área de Gestión Cultural, a cargo de la Lic. Mónica Lacarrieu, la “Gestión y Políticas Culturales”.

Para inscribirse, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Chajarí, al (03456) 42-0162

Una vez más, el CFI a través de su Programa de Cultura, promueve la capacitación y el diálogo como formas de enriquecimiento de las manifestaciones artísticas de los distintos rincones de nuestro país.