Evento

Show Gastronómico en Catamarca

Evento

Aceite1

En el marco de la Feria Expoproductiva – Expolivo 2014 que se realizará en la provincia de Catamarca entre el 11 y el 14 de septiembre, el Consejo Federal de Inversiones participa en la organización de los shows de gastronomía, que se proponen dar a conocer información interesante y útil acerca de los alimentos que consumimos a diario.

Así, se busca orientar al público acerca de algunas cuestiones vinculadas con la promoción de una nueva y mejor alimentación, animando a la comunidad a apropiarse de lo suyo y a aprender a consumirlo.

En esta oportunidad, se trabajará con la educación culinaria como herramienta en la identificación de una cocina de producto, de la mano de chefs excepcionales que transmitirán la versatilidad de los productos re¬gionales. A través de la incorporación de los productos de Cata¬marca, se espera lograr recetas originales y sofisticadas que imprimen identidad a la región.

La Argentina es un país extenso con características de clima y suelo muy variadas con biorregiones definidas, donde se generan productos únicos y una amplia oferta de variedades. La provincia de Catamarca es un ejemplo de bioclimas diversos, en sus valles distintivos, productores de alimentos, que en-tregan al mercado biodiversidad y gran calidad, imprimiendo estos sabores autóctonos en las carnes, quesos, frutos secos, productos de la huerta y frutos frescos, y que luego se extienden en la cultura argentina a través de confituras.

En los últimos años, el olivo y el aceite se instalaron en la producción de la provincia y se convirtieron en componentes muy importantes de las economías regionales. Promover los productos generados del crecimiento de estas actividades una necesidad. Asimismo, la creación de valor en toda la cadena olivícola se genera a través del conocimiento, capacitación en el uso y promoción del consumo del aceite de oliva extra virgen.

Cada valle productivo imprime en las diversas va¬riedades de olivas un sello sensorial y los cuidados durante el cultivo, la cosecha, forma de proceso y guarda posterior se traducen luego en aceites de oliva con perfumes y sabores característicos, con mayor o menor grado de frutados, dulces, amargos y picantes. Aprender a identificar estas características es una labor dedicada de los paneles de cata y especialistas, y brinda una herramienta más para cons¬truir identidad y cultura sobre los alimentos.

La cultura culinaria argentina hoy presenta una cocina que supo desarrollarse y expandir fronteras, con chefs conocidos y valorados en el mundo como representantes de una gastronomía moderna.

Como organismo de desarrollo de las provincias argentinas, el Consejo Federal de Inversiones promueve todas las iniciativas que tienden al conocimiento de las producciones regionales, tales como los alimentos, sus características y sus diferentes formas de preparación y elaboración, con el fin de fomentar su consumo y producción.