Evento

Talleres de Inteligencia Emocional y Liderazgo Juvenil

Evento

Entre el 23 de julio y el 16 de noviembre de 2018, la Defensoría de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (DDNA) de la provincia de Córdoba, lleva adelante el proyecto denominado Talleres Itinerantes “Vas con vos”, un espacio de escucha y acciones para adolescentes. La actividad cuenta con el acompañamiento del CFI.

La propuesta de la DDNA está orientada a adolescentes de entre 11 y 18 años, escolarizados y no escolarizados, pertenecientes a diferentes sectores de la ciudad de Córdoba y de las localidades de Capilla del Monte, Laguna Larga, San José de la Dormida, Villa María, Cosquín, Río Cuarto, Alta Gracia, Cruz del Eje y Colonia Caroya y ONG´s cordobesas. La Carpa Itinerante busca ofrecer una experiencia innovadora para los jóvenes, a través de una serie de talleres interactivos destinados a fortalecer el desarrollo positivo adolescente.

Desde lo vivencial, el juego, el teatro, la música y la participación activa de los chicos, la Carpa se ofrece como una oportunidad para abordar la temática de la violencia en todas sus expresiones. Por esta razón, el bullying, la violencia en los vínculos interpersonales, el consumo de sustancias, las manifestaciones de la sexualidad y el género, y las demás formas de violencia, encuentran aquí un espacio para la reflexión crítica, aportando a su vez las herramientas necesarias para la superación de estas dificultades.

Ésta experiencia única comienza con una jornada teatral, a través del show interactivo “Mr. Bully, adolescencia en problemas!”, que tiene como objetivo sensibilizar sobre la temática del bullying, e invita a los jóvenes a participar de los distintos talleres que se van a desarrollar.

La amplia oferta de talleres incluye “Protección digital. Navegación segura”, que tiene como eje el cyberbullying y cyberdelito, el Taller de Fortalecimiento Emocional y Consumo de Sustancias, el Taller de Buenos Tratos y el Taller de Sexualidad Responsable, entre otros.

Por su parte, durante todas las jornadas, el equipo técnico del Sistema Integral de Monitoreo de Derechos (SIMD) va a estar aplicando encuestas a los adolescentes que permitan relevar datos de temáticas que a ellos les interesen y preocupen. Además, se van a evaluar los talleres, con el fin de brindar retroalimentación a los profesionales que los desarrollan, para que las políticas públicas sean cada vez más adecuadas a la demanda del público objetivo.

Como en otras oportunidades, el Consejo Federal de Inversiones acompaña a la Provincia en actividades orientadas a generar y fortalecer los espacios de reflexión crítica, para el abordaje de la violencia en todas sus expresiones.