Evento

XII Festival Internacional de Teatro del Mercosur

Evento

Entre el 04 y el 12 de octubre de 2019 se lleva a cabo la 12° edición del Festival Internacional de Teatro del Mercosur. Se desarrolla en diferentes salas y espacios no convencionales de la ciudad y del interior de la provincia de Córdoba. Es organizado por la Agencia Córdoba Cultura y cuenta con el acompañamiento del CFI.

Córdoba es una de las plazas de esta disciplina más fuertes del país, funciona como sede de la fiesta para artistas y público en general presentando funciones en salas de teatro independiente y oficial, en barrios, en la calle y en la cárcel.

El Festival propone un diálogo entre producciones locales, nacionales e internacionales de Argentina, artistas y obras de Italia, España, Brasil, Corea de Sur, Venezuela, Bolivia, Chile, República Dominicana y México.

La jornada inaugural del Festival abarca una edición especial de La Noche de los Teatros. El programa incluye 42 obras que se presentan en salas de diferentes puntos de la Provincia, hasta las 23.00, con entrada gratuita y salida “a la gorra”.

El Consejo Asesor del Festival seleccionó 5 obras cordobesas: Lago, un tiempo después, con dirección de Ezequiel Rodríguez; VALS (sabemos a qué atenernos), con dirección de Cristina Gómez Comini; La familia Finisterre, con dirección de Elisa Gagliano; Villa, con dirección de Victoria Monti; y Las de Naides, Estampa Gaucha, con dirección de David Piccotto, para participar de este evento.

Asimismo, eligió como invitada especial, por la calidad interpretativa y perspectiva de género al abordar los relatos, a la obra La narradora impura, dirigida por Paula Neri. Y en carácter de suplentes con orden de mérito: Poderte, con dirección de José Luis Arce; y Flores Nuevas, con dirección de Nadir Medina.

En tanto, desde el país de Frida Kahlo llega una de las propuestas destacadas de la programación, la obra mexicana Papá está en la Atlántida, que se presenta el domingo 6 en la sala mayor del Teatro Real. El texto fue publicado originalmente para niños, pero la compañía Los Pinches Chamacos realizó una versión para jóvenes.

El Consejo Federal de Inversiones apoya este Festival, que promueve el encuentro de artistas del ámbito de las artes escénicas y apuesta a fortalecer la unión de diversos estratos culturales.