Institución

Chubut

Características de la Provincia

  • Avistaje de ballenas

  • Museo Paleontológico Egidio Feruglio

  • Extracción de petróleo

  • Punta Tombo

  • Casa de té en Gaiman

La provincia del Chubut, situada en la región patagónica, limita al norte con la provincia de Río Negro; al este con las aguas atlánticas del Mar Argentino; al sur con la provincia de Santa Cruz, y al oeste con la República de Chile.

Esta provincia, con sus 224.686 kilómetros cuadrados (6% del total nacional), la tercera en superficie del país, presenta extensos territorios despoblados. La población y las actividades económicas se concentran principalmente en la franja costera, donde se asientan dos de los vértices de su triángulo de desarrollo: Comodoro Rivadavia, su principal centro urbano, y el conjunto compuesto por las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson.

El tercero de ellos se localiza en el área cordillerana (ciudades de Esquel y Trevelín). Esta configuración espacial, originada por la distribución de los recursos naturales, fue consolidada a través del tiempo por medio de grandes obras de infraestructura (como diques y puertos) y fundamentalmente por las viales y de comunicaciones.

El clima en Chubut presenta ambientes diferenciados, dentro de los cuales, la región de los Andes patagónicos se caracteriza por la llegada de las masas húmedas del Pacífico que posibilitan la disponibilidad de agua abundante y la fertilidad de los suelos de algunos valles. En tanto, hacia el oriente de la provincia, la escasa altura de las sierras no alcanza para producir precipitaciones; ya en el ámbito de las mesetas, las características de aridez se incrementan notablemente.