Institución

Neuquén

Características de la Provincia

  • Caviahue

  • Caprinos

  • Snowboard

  • Pesca con mosca

  • Siete Lagos

La provincia del Neuquén, situada en la región noroeste de la Patagonia, limita al norte con la provincia de Mendoza; al este y al sur con la provincia de Río Negro, ; y al oeste con la República de Chile.

Esta provincia posee una superficie total de 94.078 kilómetros cuadrados (el 2,5% del total nacional), y presenta un relieve muy variado. Cordones montañosos, serranías del sistema de los Patagónides, cerros volcánicos, mesetas y bajos se disponen en forma decreciente de altitud hacia el oriente, recortados por los sistemas fluviales que se originan en la cadena andina. Hacia occidente, se advierte una densa red hidrográfica que contrasta con la abierta malla fluvial del este.

La mediterraneidad de la provincia se hace visible en el centro – oeste, donde los relieves no resultan lo suficientemente elevados para provocar las precipitaciones. La extrema aridez que caracteriza esta zona se hace evidente por la pobre vegetación y, económicamente, limita las actividades agrícolas a los fondos húmedos de los cañados y a las áreas con riego de los valles inferiores. Es la única provincia de esta región que carece de litoral marítimo. Posee numerosos pasos cordilleranos de fácil acceso, algunos transitables permanentemente; esto permite el fluido intercambio de bienes y personas con el Valle Central de Chile.