Institución

Historia y Carta de Constitución

Este organismo, que es expresión plena de nuestro federalismo, nace el 29 de agosto de 1959 por un acuerdo de las Provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Los orígenes del CFI

El 14 de agosto de 1958, en la Primera Conferencia de Gobernadores realizada en Buenos Aires, los mandatarios provinciales buscaron concretar el acceso de sus Estados al desarrollo. En esa oportunidad, aprobaron por unanimidad una ponencia donde se declaró la necesidad de crear el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El 16 de febrero de 1959 la Segunda Conferencia de Gobernadores resolvió, en Rosario, que la Comisión Preparatoria y el Plenario de Representantes contara con todas las herramientas necesarias para lograr que los Estados Provinciales fueran los verdaderos artífices de su progreso y no meros espectadores del proceso de evolución nacional.

El 29 de agosto de 1959, en Buenos Aires, por un acuerdo de las Provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se crea el CFI y se aprueba su Carta de Constitución “ con el firme propósito de orientar las inversiones hacia todos los sectores del territorio nacional, sobre la base de las posibilidades económicas de cada región”.

CFI: Pasado, presente y futuro

En más de medio siglo de vida, el Consejo Federal de Inversiones ha probado ser un organismo genuino de las provincias argentinas, a su servicio y al de su gente, con un compromiso permanente con el desarrollo regional, participativo, inclusivo y sustentable.

El futuro de la Institución está signado por la búsqueda incesante de nuevos conceptos y prácticas concretas que impulsen la mejor inserción internacional del país, preservando la identidad cultural de sus habitantes y promoviendo la equidad social y la competitividad económica de sus producciones, siempre en el marco del Federalismo y la Integración Nacional.