Nota

10° Edición de Evinor

Nota

evinor

Entre los días 09 y 11 de noviembre de 2016, tuvo lugar la décima edición de Evinor- Evaluación de los vinos de Noroeste argentino. Participaron 76 muestras de las diferentes provincias del Noroeste Argentino, como Salta, Catamarca, Tucumán y La Rioja.

Consolidado como un espacio de promoción y difusión de las particularidades de los vinos argentinos de zonas cálidas, el evento contó con el acompañamiento del CFI y del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Se dio inicio a las jornadas mediante el acto formal de apertura, ante un público de más de 500 personas y con la presencia de importantes autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Además de la exhibición de la excelente calidad de los vinos de la región, se llevó a cabo, en este marco, el primer Concurso Nacional del Torrontés Riojano, el 09 de noviembre en la ciudad de Chilecito.

El jurado evaluó 44 muestras de siete provincias, y otorgó cinco medallas de plata, siete medallas de oro y una Gran medalla de oro, esta última la ganó el vino blanco marca Tilimuqui Torrontés, de La Riojana Coop. La competencia finalizó con éxito.

Dentro del Ciclo de Conferencias Técnicas de Evinor 2016, se sumó una actividad que tiene como finalidad integrar al sector productivo local: una Degustación Dirigida de Aceite de Oliva, que estuvo a cargo de la ingeniera Sol Molina de INTA Catamarca y el Panel de Cata de Aceite con el que cuenta esa unidad. Paralelamente, en las instalaciones del INV – Chilecito, el jurado evaluó las muestras recibidas y realizó la selección de los mejores vinos para ser catados en la noche del viernes.

De acuerdo al programa, por la tarde continuaron diversas conferencias dictadas por expertos: El aporte agrícola y cultural de los pequeños productores vitícolas al Valle Antinaco, Los Colorados, Argentina; Efecto de factores agroecológicos y fermentativos sobre la composición aromática de vinos de la cv. Torrontés Riojano, Desarrollo y evolución de la elaboración del vino Torrontés Riojano en La Rioja; y El cambio climático y su Impacto en la producción de olivo y vid en la República Argentina.

La incorporación de los vinos caseros y artesanales fue otra novedad de este año, que fueron probados por el panel de especialistas el viernes 11 por la mañana. Esa noche, se desarrolló el evento central: la degustación guiada de las 11 mejores muestras seleccionadas.

Al finalizar, los asistentes tuvieron la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de tango y de fuegos artificiales y luego, de la cena Show, con la presentación del grupo Amuleto y de Los Guaraníes.