Nota

Egresados del curso de Gestores Energéticos en Salta

Nota

 

En un acto realizado en la ciudad de Salta, se llevó a cabo la entrega de certificados a 30 profesionales que aprobaron el curso de Gestores Energéticos, dictado en conjunto por la Universidad Católica de Salta, la Universidad Nacional de Salta y la Secretaría de Energía de la Provincia, en el marco del Programa de Eficiencia Energética desarrollado a nivel federal por el Consejo Federal de Inversiones conjuntamente con las provincias.

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, el representante titular del Gobierno de la provincia de Salta ante el CFI, Julio Loutaif y el jefe a cargo del Área Proyectos Especiales del Consejo Federal de Inversiones, Ing. Guillermo della Croce, encabezaron la entrega de certificados a los egresados.

También participaron el secretario de Energía, Marcelo Juri; la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas; el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Jorge Falcón y el director del Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional, Miguel Ángel Condorí. Asistieron, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica de Salta, Federico Colombo Speroni, el decano de la Facultad de Ingeniería, Néstor Lesser, el secretario Académico de la Facultad de Ingeniería, Mario Ochoa, de la misma Universidad; y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos.

La formación de los profesionales se concretó en el marco del acuerdo firmado por el Gobierno Provincial y el Consejo Federal de Inversiones, para la implementación del Programa de Eficiencia Energética (PEE) que tiene como objetivo promover el uso eficiente y racional de la energía y reducir el consumo energético, fomentando el empleo de fuentes renovables que permitan proteger el medio ambiente y mejorar la competitividad de las economías regionales.

Con esta actividad finalizó la primera etapa del Programa, en la segunda los gestores podrán realizar los diagnósticos energéticos a las pequeñas y medianas empresas de los sectores vitivinícola, tabacalero y hotelero, que se hayan inscripto. Se asignará una empresa a cada profesional certificado para llevar adelante los diagnósticos, sin cargo, y presentar los informes técnicos con las propuestas de mejoras en eficiencia energética detectadas, su costo estimado y el análisis financiero de las inversiones.

Asimismo, las empresas podrán disponer de financiamiento para efectuar las reformas necesarias, a través de la línea de créditos para la Reactivación Productiva del Consejo, con tasas y plazos de devolución sumamente beneficiosos.