Nota

13ª Feria Regional del Libro

Nota

La Secretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos conjuntamente con el Programa de Cultura del CFI llevaron adelante, en el marco de la 13ª Feria del Libro de Chajarí, dos actividades relacionadas con el Área de Letras, la mesa redonda “El color de la letra” y la actividad “Radio abierta”.

Jueves 10 de septiembre
MESA REDONDA: “El Color de la letra”

En el Auditorio del Centro Cultural de Chajarí con la participación del Secretario de Cultura de la Provincia de Entre Ríos, Lic. Roberto Romani, se dio apertura a la mesa redonda “El color de la letra” de la que formaron parte también la escritora Cristina Domenech y el Sr. Jorge Aimetta.

El Lic. Romani inició la charla tomando la palabra “río” como emblema del color local. De este modo el río fue como una metonimia que sirvió de puente y dio paso al recuerdo de los grandes hombres que creyeron en la Provincia de Entre Ríos. Así trajo la memoria de Tomás de Rocamora quien no se cansaba de decir que gracias al potencial del territorio y del carácter de sus hombres, aquello podría llegar a ser “la mejor Provincia de nuestra América”. Fue quién bautizó con el nombre de “Entre Ríos” a las tierras comprendidas entre los ríos Paraná y Uruguay y las unificó bajo una sola entidad de gobierno. También el río sirvió para hablar de la hermandad de los pueblos, de la figura de Artigas como un hermano perdido. En ese contexto fueron homenajeados extraordinarios poetas que le cantaron al río como pocos: Carlos Mastronardi y Juan L. Ortiz. El color de la palabra “río” fue creando un clima muy especial donde también aparecieron algunos versos de “Juanele”. El cierre del Secretario de Cultura fue a puro Borges y la amistad que tuvieron durante el exilio de Mastronardi en Buenos Aires.

En ese contexto, la Lic. Domenech además de diversas participaciones, expresó “que el color de la letra empezó a brillar cuando se puso de manifiesto el valor de la poesía en particular y la escritura en general, como un elemento de transformación inexorable”. Luego Jorge Aimetta, tomó la pregunta sobre el color de la letra y las nuevas tecnologías, y la mesa redonda cobró actualidad y acercó más aún a los jóvenes. Con mucha calidez y participación se hizo el cierre de la mesa y se convocó al público presente para la actividad que se desarrollaría al día siguiente, un programa de radio.

Viernes 11 de septiembre
RADIO ABIERTA

En el Club Santa Rosa, predio donde se desarrolló la Feria del Libro Regional, se llevó a cabo esta nueva actividad en formato de radio abierta.

El programa fue conducido por Cristina Domenech y Jorge Aimetta con la participación del Director de Cultura y Comunicación de Chajarí, el Lic. Jairo Panozzo por F.M 88.7. Radio Municipal de Chajarí.

La convocatoria fue abierta y con mucha participación del público que compartió sus poemas y relatos. Se dio un diálogo con el mismo espíritu que la noche anterior y con mensajes de los oyentes que aludían a la pasión con que se estaba desarrollando el programa.

Una vez más, el CFI apoya y promueve las diferentes manifestaciones culturales de las provincias argentinas.