Nota

2° Simposio Regional NEA de Bioeconomía Argentina

Nota

simposio-nea

Los días 20 y 21 de octubre de 2016, en la Facultad de Arquitectura UNNE de Resistencia, Chaco, se llevó a cabo el 2° Simposio Regional NEA de Bioeconomía Argentina.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación tecnológica del Chaco, a través de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica, con el apoyo del CFI. Contó con la participación de diversos disertantes y expositores del país, y con la colaboración de diversos organismos de la Región NEA.

El Simposio tuvo como finalidad presentarse como un ámbito de discusión e interacción entre los sectores de recursos humanos, tecnológicos y productivos distintivos de alta calidad, para promover el desarrollo de la temática en el país y las alianzas público- privadas.

La Bioeconomía ha adquirido importancia a nivel global, como respuesta al cambio climático, a la menor disponibilidad de recursos fósiles y a las crecientes demandas de las poblaciones. Surgió como un nuevo paradigma que implica la sustitución del modelo de industrialización actual, ya que las discusiones se enfocan en patrones productivos más sostenibles en lo que respecta a lo social, a lo económico y a lo ambiental.

Actualmente, se han marcado tendencias hacia el uso más eficiente de los recursos naturales y requerimientos científico- tecnológicos para los procesos de producción, que logren una captura más eficiente de la energía solar y su transformación.

El evento estuvo destinado a Gobiernos provinciales y locales, actores del sistema productivo y del sistema de ciencia y tecnología de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, y como invitados, los correspondientes a Santa Fe.

El programa abordó diversos módulos: la Bioeconomía y el Territorio Inteligente, Recursos Navegables, Prácticas Sustentables en el NEA, Potencialidades del sector agro- forestal en el NEA, Bioenergías, y en paralelo, Proyectos Económicos Innovadores y Políticas Sectoriales en la Región del Noreste.