Nota

20° Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar

Nota

Los días 11 y 12 de julio de 2017, en la provincia de Córdoba, se llevó a cabo la 20° Reunión Plenaria del Comité de Integración Atacalar, que nuclea a la región de Atacama de Chile y a las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero de la República Argentina.

El encuentro tiene como finalidad afianzar las relaciones de hermandad que unen a los estados integrantes de Atacalar y reforzar el trabajo mancomunado que se realiza para incrementar las potencialidades de esta macro región.

El martes 11 a las 10.30, en el Salón Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario Brigadier Juan Bautista Bustos, se inició la Reunión Plenaria. Disertaron los señores gobernadores de las provincias argentinas y los intendentes de las regiones chilenas integrantes.

Las actividades continuaron en la Universidad Provincial de Córdoba, en donde se trabajó en un Foro de Autoridades Políticas y en comisiones de Facilitación Fronteriza; Industria, Comercio, Turismo y Deporte; Cultura y Educación; temas Aduaneros; Salud; Mesa de Género, Ciencia y Tecnología; Infraestructura, Transporte y Comunicaciones; Minería y Medio Ambiente y Mesa de Universidades; con sus correspondientes subcomisiones.

La conformación de Atacalar se concretó el 18 de marzo de 1996, a través de un acta firmada por los entonces gobernadores de las provincias de Catamarca y La Rioja, y por el intendente Regional de Atacama. En la primera década del nuevo milenio se incorporaron las provincias de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. En noviembre de 2011, durante la 14° Asamblea Plenaria, se aceptó a la provincia de Santa Fe como miembro.

El Consejo Federal de Inversiones acompaña estos encuentros, promocionando y apoyando continuamente las iniciativas de integración de carácter interjurisdiccional en todos sus niveles, para la conformación y el desarrollo de microrregiones, regiones o macro regiones.