Nota

2020 “el año del General Manuel Belgrano”

Nota

 

Argentina conmemora este 2020 como “el año del General Manuel Belgrano” (Decreto 2/2020), ya que se cumplen 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte de este destacado hombre de nuestra historia.

Abogado, formado en la Universidad de Salamanca e influenciado por las ideas ilustradas de la época, Belgrano puede ser recordado por sus destacadas intervenciones en la vida pública: secretario del Consulado de Buenos Aires, capitán de milicias criollas durante las Invasiones Inglesas, vocal de la Primera Junta de Gobierno, creador de la Bandera Nacional y Comandante del Ejército del Norte en el marco de las luchas por la Independencia, entre otras. Pero también como un promotor incansable de la instrucción y la educación gratuita.

Desde cada una de las tareas que llevó adelante, buscó contribuir al desarrollo económico y social a través del fomento de la agricultura, la industria y el comercio. Con esta finalidad, promovió la creación de escuelas de comercio, agricultura, hilanzas, naútica, geometría y dibujo. Además de las academias de oficios, era defensor de la formación primaria obligatoria y gratuita para todos los niños y precursor de las escuelas para niñas.

En el marco de este doble aniversario, recordar a Manuel Belgrano puede ser una ocasión propicia para revisitar su vasta y variada obra que contribuyó a la formación de la Nación Argentina. 

El Consejo Federal de Inversiones rinde homenaje a este notable patriota, y los invita a conocer nuestra Biblioteca virtual que lleva su nombre, donde encontrarán el acervo de 60 años ininterrumpidos de trabajo con las provincias argentinas.