Nota

25° Fiesta Nacional de la Orquídea y 32° Fiesta Provincial de la Flor

Nota

Desde el 8 al 12 de Octubre 2015, Montecarlo, provincia de Misiones, fue sede de la 25 ° Edición de La Fiesta Nacional de la Orquídea y 32° Fiesta Provincial de la Flor.

Es la ocasión apropiada para exponer y conocer las variadas especies a nivel nacional e internacional de las producciones, resaltando y valorando las actividades de los orquidiófilos, floricultores y ecologistas de la provincia, una verdadera integración del ser humano a las riquezas naturales misioneras.

Esta fiesta se realiza en el Parque Juan Vortisch, con una superficie de seis hectáreas que alberga más de 100 especies arbóreas y arbustivas, lugar que puede ser visitado durante todo el año. La afluencia de visitantes turísticos favorece el desarrollo regional y provincial movilizando hotelería, gastronomía, transporte, venta de plantas y orquídeas, artesanías y productos regionales varios.

El evento principal, “LA FIESTA” comienza con un desfile por la Avenida principal El Libertador, encabezado por el Grupo Musical de los Hermanos Scherer, y los caminantes pertenecen a instituciones escolares, instituciones locales, grupo de caminantes, deportistas, comisión de parques y jardines, colectividades paraguaya, brasilera, etc. Además de los vecinos que se suman de forma espontánea.

A la llegada de los caminantes al parque, les da la bienvenida la orquesta de la Banda Hiller, y luego del acto formal, para el disfrute de los presentes se desarrolla el espectáculo inaugural: show de luces y sonidos, dirigido por Claudio Domingos.

Durante el evento abren sus puertas más de ochenta stands de venta de orquídeas y plantas con flores, como así también de artesanías y comerciales, exposición cultural y muchos otros atractivos.

Asimismo se lleva a cabo el concurso anual de orquídeas premiando a las mejores floraciones y plantas, además de entregar el Premio de ” Planta Campeona”, “Mérito al Cultivo” y “Mejor planta de aficionados y amas de casa”.

Cada año se realiza la Elección de la Reina Nacional de la Orquídea y Reina Provincial de la Flor, participando un promedio de treinta candidatas, además de las reinas invitadas de distintas fiestas provinciales y nacionales.

Entre otras actividades, el INTA Montecarlo, la Asociación Orquideófila de Montecarlo y la Biofábrica (BIO.MI.S.A), trabajan en el proyecto “Conservación de germoplasma nativo y multiplicación in vitro, a escala comercial de orquídeas, en Misiones” con el apoyo del CFI. Este proyecto tiene como finalidad el rescate en forma activa y organizada, la conservación del germoplasma de orquídeas nativas de la provincia de Misiones y aumentar el número orquídeas tanto nativas como exóticas como una estrategia de conservación “ex situ” utilizando como herramienta el cultivo in vitro, tanto para su comercialización como para su conservación, aumentando así su germoplasma y evitando el saqueo indiscriminado en nuestra flora nativa. También con este proyecto se pretende mejorar la calidad de vida de los floricultores y orquideófilos de la provincia, mejorando sus ingresos provenientes de la comercialización de las orquídeas.

En Misiones y con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones,  la comunidad participó de este gran encuentro provincial turístico científico y productivo.