Nota

Acciones de planificación estratégica para el desarrollo chaqueño

Nota

CHA_Humedales 800

La Provincia del Chaco y el Consejo Federal de Inversiones, desde febrero de 2016, se encuentran ejecutando un conjunto de actividades de planificación estratégica, orientadas al ordenamiento del territorio y la generación de agendas de proyectos para la ejecución de obras en forma inmediata.

Por tal motivo, han firmado diversos convenios que incluyen tres grandes acciones de interés provincial.

Por un lado se encuentra el Plan Maestro Humedales. Se trata de elaborar un Plan de desarrollo territorial de los Humedales del Chaco -constituido en Sitio RAMSAR Nº 1366-, que potencie sus características productivas y turísticas garantizando la sustentabilidad del ecosistema y que fomente la mejora de los indicadores socio-territoriales de la población residente. Como señales concretas permitirá la ejecución inmediata de tres proyectos de infraestructura social y productiva en las zonas de la Isla del Cerrito, en el Barrio de los pescadores, y en Puerto Vilelas.

Asimismo, se pretende establecer la obligatoriedad de dictar un código rector urbano y ambiental para los municipios. Para tal fin se elaborará un Proyecto de Ley de Ordenamiento Urbano Ambiental para municipios de la Provincia del Chaco. El Proyecto de ley será enviado para su debate y tratamiento a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, tras lo cual se espera la sanción de la Ley y su posterior promulgación por parte del Poder Ejecutivo provincial.

La tercera acción, es el Plan Maestro Ciudad Río. Se trata de elaborar un conjunto de instrumentos de planificación territorial que permitan desarrollar de manera integrada, inclusiva y sostenible el territorio costero del Río Negro de la Provincia del Chaco, con énfasis en el ámbito del Área Metropolitana Gran Resistencia (AMGR). También incluye tres proyectos de ejecución inmediata en tres zonas a definir.

Estas nuevas iniciativas, se suman al Plan Maestro de Desarrollo Turístico del Impenetrable, que estimulará las actividades económicas compatibles con el uso responsable del medio ambiente, el fortalecimiento de la identidad local, y la conservación y potenciación de la biodiversidad del monte, y a la Agenda de Desarrollo del Norte de Santa Fe y Sur de Chaco, en la cual se han identificado 10 proyectos de interés interprovincial, los cuales se encuentran en pleno proceso de ejecución.

Así, la Provincia del Chaco con el apoyo técnico y financiero del CFI, está llevando a cabo este conjunto de acciones de planificación que involucran más de un 50 % del territorio y aproximadamente el 50 % de su población. En todos los casos se trabaja con la activa participación de técnicos provinciales y consultores locales, generando proyectos de ejecución inmediata con generación de empleo en la región.