Nota

Actividades realizadas en el Seminario de eficiencia energética orientado a empresas

Nota

El martes 5 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén el “Seminario de eficiencia energética orientado a empresas” organizado por la Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén (ADENEU), el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y con el financiamiento del CFI.

Tuvo como finalidad brindar a las empresas de la Provincia información y herramientas sobre el uso eficiente de la energía y sus beneficios, no sólo los ambientales sino también los económicos, muchas veces no tenidos en cuenta.

La presentación del evento fue desarrollada por el Ministro de Energía de Neuquén, ing. Alejandro Abel Nicola, el Ministro de Producción y Turismo provincial, ing. José Ricardo Brillo y la Subsecretaria de Eficiencia Energética de Nación, ingeniera Andrea Heins.

El Ministro Brillo destacó la incidencia que tiene la energía en hacer posible las distintas actividades productivas de la provincia y remarcó la necesidad de comenzar a hacer un uso eficiente de la misma. El ministro Nicola por su parte llamó a pensar el uso de la energía tomando en cuenta el ciclo de vida completo de los proyectos para identificar el real impacto que tiene en términos energéticos y ambientales. Destacó además la reciente sanción el lunes pasado de la Ley provincial N°3006 de autogeneración distribuida de fuentes de energías renovables que permitirá a los neuquinos generar su propia electricidad en base a fuentes renovables e inyectar el excedente a la red pública. La ingeniera Heins cerró este bloque haciendo un llamado a tomar conciencia de que la energía en todo el mundo es un recurso escaso y costoso. Destacó que hay grandes oportunidades en trabajar en la gestión de la demanda de energía, no solo en aumentar la oferta, y que esto implica hacer un uso responsable de la energía y aplicar medidas de eficiencia energética.

En el segundo bloque la Subsecretaria de Eficiencia Energética y el lic. Daniel Bouille de la Fundación Bariloche expusieron sobre el panorama de la eficiencia energética en el país y la situación comparada con otros países.

La Ing. Heins remarcó que la eficiencia energética es el camino más rápido y económico para reducir el déficit del recurso en el país y la dependencia de la importación de energía del exterior. Indicó que, a diferencia de otros países, la Argentina todavía no logró desacoplar el aumento del consumo energético del crecimiento económico. Resaltó que el uso eficiente de la energía puede aportar más de un 40% de la reducción necesaria en la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar el escenario de calentamiento global de 2°C propuesto por Naciones Unidas. Finalmente señaló que el camino seguido por otros países requiere de fortalecer la institucionalidad del área de gobierno que se encarga de la eficiencia energética, la creación de un marco legal adecuado y del desarrollo de herramientas que promuevan este objetivo (subsidios, cambios tecnológicos, asistencia técnica, etc.), y explicó algunas de las medidas promovidas por el Gobierno Nacional en este sentido.

Luego, el Lic. Bouille expuso los principales resultados de un trabajo realizado por la Fundación Bariloche sobre experiencias comparadas con otros países de la región y el mundo, llegando a conclusiones del mismo tipo, identificando las principales barreras y las herramientas más adecuadas para superarlas.

Baltazar Fuentes de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza de Neuquén (CALF) y el ing. Francisco Zambón del Ente Provincial de Energía de Neuqué (las dos principales distribuidoras eléctricas de la Provincia) expusieron sobre los servicios que prestan, las modificaciones al cuadro tarifario y distintas medidas de eficiencia energética que las empresas vienen promoviendo entre sus usuarios.

En el bloque siguiente distintas empresas líderes en la temática a nivel provincial expusieron los servicios que desarrollan y comentaron recientes casos de éxito. La empresa Equipel, desarrolladora de tableros eléctricos, expuso un caso de aplicación de variadores de velocidad en la industria petrolera; Esting S.R.L. presentó distintos casos donde pudieron reducir el consumo energético de sus clientes sin necesidad de grandes inversiones; Sungreen explicó las posibilidades del uso de la energía solar térmica y fotovoltaica y desarrolló algunos casos de éxito, y finalmente la Universidad Nacional de Comahue donde el Ing. Miguel Maduri, director del proyecto “Uso Seguro y Eficiente de la Electricidad”, expuso sobre distintos estudios y desarrollo de normativas en los que vienen trabajando.

El último bloque estuvo dedicado a presentar herramientas disponibles para PyMEs que quisieran implementar mejoras de eficiencia energética en sus procesos. La Subsecretaría de Eficiencia Energética describió su línea de préstamos para Diagnósticos Energéticos, los créditos del Fondo Argentino para la Eficiencia Energética y el financiamiento para la implementación de la norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética en grandes empresas.

El Ing. Marcelo Soria y el Lic. Martín Mendieta de la Unidad Operadora Neuquén presentaron la línea de Créditos del CFI para la Reactivación Productiva, destinados a micro, pequeñas y medianas empresas, para la adquisición de capital de trabajo y activos fijos.

El cierre estuvo a cargo de Lic. Julián Cervera del Centro Pyme Adeneu quién explicó la función del Centro, las acciones que están llevando a cabo en la materia y las herramientas que ponen a disposición de las empresas de la Provincia.