Nota

Actualización del Inventario Forestal de Bosques Implantados en Corrientes

Nota

 

Entre los meses de octubre de 2018 y enero de 2019 se realizó la “Actualización del Inventario Forestal de Bosques Implantados en la Provincia de Corrientes”, cuyo resultado determinó que la Provincia cuenta con una superficie de plantaciones forestales de 516.711 hectáreas, de las cuales 352.171,69  corresponden al género Pinus, 161.972,29 a Eucalyptus y 2.567 hectáreas a otras especies.

El objetivo principal del estudio fue desarrollar un Sistema de Información Geográfica (SIG) que contenga información actualizada de superficies y volúmenes de bosques implantados en la Provincia, que puede utilizarse estratégicamente para la planificación de la actividad, poniendo foco en el desarrollo de cuencas foresto industriales.

En ese sentido se trabajó, no solo en la determinación del volumen disponible de madera y superficies de plantación establecida, sino también en la sistematización de los datos de un entorno que permita el recálculo y la actualización de manera sencilla e inmediata con el trabajo cotidiano de la Dirección de Recursos Forestales.

Para cumplir con el objetivo trazado se desarrollaron tres grandes líneas de trabajo:

  • Generación y gestión masiva de datos.
  • Entornos Web para gestión de datos de plantaciones y de quemas.
  • Aplicación para móviles con los resultados.

Estos ejes se abordaron en distintos planos para poder superponer actividades en paralelo, y lograr integrar los datos a los medios de gestión y difusión desarrollados y que permiten empezar la gestión de los datos, y arrojar la cifra actualizada de la situación forestal en la Provincia.

El estudio se realizó con soporte tecnológico de vanguardia y mediante la utilización de un vehículo aéreo no tripulado (dron) que permitió un barrido general y el cálculo a través de polígonos forestales.