Nota

Acuerdo entre las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. Con la cooperación del CFI concretarán estudios conjuntos de infraestructura, producción y ambiente

Nota

En la localidad de Tostado, en el noreste santafecino, se concretó el “II Encuentro de Desarrollo Regional” de las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero. Con la coordinación del Consejo Federal de Inversiones, se decidió implementar importantes estudios de interés común, avanzando así en el camino de la integración regional.

Así, en el primer día del encuentro, autoridades provinciales, junto a representantes de los gobiernos locales y de la sociedad civil, moderados por técnicos del CFI, integraron mesas de trabajo en las que acordaron los lineamientos de una agenda de proyectos para el desarrollo regional, que incluyeron las temáticas de seguridad, administración tributaria, infraestructura, innovación social, turismo y gobierno.

Para dar continuidad a la actividad en estas áreas de cara al próximo encuentro regional, se decidió la realización de reuniones técnicas en las provincias y a través del sistema de videoconferencias mediante los centros que el CFI posee en todo el país.

En la segunda jornada, los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y del Chaco, Domingo Peppo, y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, -acompañados por el ministro de Gobierno de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder- firmaron cuatro convenios para la ejecución de proyectos de infraestructura, producción y ambiente, los que llevarán adelante en forma conjunta las provincias y el Consejo.

Entre ellos figuran estudios para establecer mecanismos de compensación a los productores algodoneros, para instaurar sistemas de guías de trazabilidad de productos forestales, para el manejo integral de residuos sólidos, y para la operación y mantenimiento de las obras de drenajes en los Bajos Submeridionales.

Paralelamente, los gobernadores de Santa Fe y Chaco suscribieron otro convenio mediante el cual crearon el “Comité Interjurisdiccional Chaco–Santa Fe de los Bajos Submeridionales”, con el objeto de proponer el manejo coordinado y racional de los ejes productivo, medioambiental, y de infraestructura hidrovial de la región.

De esta forma, las tres provincias están avanzando en una nueva propuesta de integración regional, que permita el trabajo conjunto para buscar soluciones comunes, y encarar proyectos que necesitan de consensos y articulación, para lo cual cuentan con la experiencia y el trabajo desarrollado en este sentido por el CFI.