Nota

Análisis de la relación bilateral Argentina-Rusia en sus aspectos económicos: marco conceptual y empírico para la toma de decisiones

Nota

Actualmente la Federación Rusa, aparece en el escenario mundial como una nación nueva, recuperando a grandes pasos su economía, dirigiéndose a una economía de mercado, dejando así de lado la economía cerrada que durante tantos años mantuvo, abriéndose a inversiones extranjeras.

Al ver la relación entre la Federación Rusa y nuestro país, debemos ver que algunos de los factores que posibilitan el intercambio son en parte la diversidad y el tamaño del mercado.

Las relaciones entre Argentina y Rusia se han mantenido a lo largo de la historia, tanto en materia comercial como diplomática, con cierto grado de afinidad. Reforzar estos lazos de amistad entre ambas naciones en el contexto internacional actual podría ser vital para formar economías complementarias, así como también aprovechar la falta de intereses contrapuestos para diversificar áreas de cooperación que sean mutuamente beneficiosas para el país en su conjunto y en particular para la provincia de Buenos Aires.

El proyecto estableció metodologías para la identificación y la selección de la información, la elaboración de documentos y la determinación de variables claves concernientes a la relación bilateral entre la Federación de Rusia y la República Argentina, con hincapié en la provincia de Buenos Aires.

Para ello se realizó un relevamiento bibliográfico y estadístico sobre las variables macroeconómicas principales tanto de Rusia como de Argentina y la Provincia de Buenos Aires, sumando el análisis de expertos en torno a las relaciones de Rusia con el resto del mundo.

En este trabajo, veremos que se puede dividir en dos etapas claras. La primera, que abarca los primeros dos capítulo, donde se definió la metodología general del Estudio (definición metodológica, relevamiento de fuentes de información, selección, lectura y análisis de documentos de trabajo de autores especializados en los temas que hacen a las características económicas e institucionales actuales de Rusia, la CEI y sus aliados estratégicos, así como de los antecedentes y actualidad de la relación bilateral Argentina-Rusia). En la segunda parte, se describen las economías Rusa (más CEI) y Argentina, con sus respectivas matrices productivas (complementariedades y rivalidades), tecnologías, comercio bilateral, finanzas, y finalmente, potenciales comercios e intercambio de conocimientos que pueden realizarse entre ambos países.

Puede acceder al estudio completo en la biblioteca CFI:
http://biblioteca.cfi.org.ar/documento/analisis-de-la-relacion-bilateral-argentina-rusia-en-sus-aspectos-economicos-marco-conceptual-y-empirico-para-la-toma-de-decisiones-provincia-de-buenos-aires/