Nota

Apoyo a la gestión provincial y a las actividades productivas rionegrinas

Nota

 

Durante el encuentro que se realizó en San Carlos de Bariloche, la provincia de Río Negro y el Consejo Federal de Inversiones firmaron un convenio por el que se realizarán, con la asistencia del CFI, una serie de estudios y propuestas para promover el desarrollo y crecimiento provincial.

La reunión fue presidida por el gobernador Alberto Weretilneck, y el secretario general del Consejo, Juan José Ciácera, junto con autoridades provinciales. Se convino llevar adelante de manera conjunta diversas acciones en el marco del Programa de Apoyo a la Gestión Integral de Gobierno, al Turismo y a las Actividades Productivas.

Entre las propuestas para fortalecer la gestión gubernamental se encuentra la formulación de un programa de capacitaciones para áreas del Gobierno Provincial, la Defensoría del Pueblo y de los Municipios; en el marco del trabajo de adaptación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la ONU. A esto se le suma la capacitación para mejora de procesos en el área de salud.

También se implementará el “Plan de prevención integral del delito y la violencia de Río Negro”; y se realizarán los estudios para el cálculo del Producto Bruto Geográfico 2004-2017 a precios corrientes y estimación preliminar año 2018.

En lo referido a la producción y el turismo se concretarán los estudios para la diversificación productiva del Alto Valle; también para relevar y evaluar los atractivos turísticos de la ciudad de Cinco Saltos y del Lago Pellegrini.

Asimismo, se contempla el proyecto para establecer los lineamientos para el desarrollo del turismo religioso en la ciudad de Viedma, en función de la futura canonización del beato Artímides Zatti; el desarrollo de actividades náuticas recreativas en Las Grutas; y la capacitación en turismo, hotelería y gastronomía en El Bolsón, aplicando el proyecto “Athel Ruca” que se realiza en distintas localidades de la provincia para la inserción e inclusión laboral de jóvenes desocupados.

Dentro del apoyo a las estrategias de gestión ambiental, se destacan el estudio de impacto ambiental para la elaboración de aceites combustibles a partir de residuos plásticos, y el de localización del Centro Ambiental Valle Medio de Río Negro y los lineamientos para la puesta en funcionamiento del sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

 

Financiamiento para emprendimientos turísticos rionegrinos

Por otra parte, firmaron un convenio tripartito mediante el cual el Consejo dispondrá de su línea de créditos para la Reactivación Productiva, en tanto los gobiernos provincial y nacional subsidiarán las tasas de interés del CFI. Tiene como objetivo financiar a emprendedores turísticos y a micro, pequeños y medianos empresarios, en pos de mejorar la competitividad de la oferta turística e integrar a los actores locales a la cadena de valor del sector.

De esta forma, al financiamiento que ofrece el Consejo – dirigido a proyectos nuevos o existentes con condiciones de fomento principalmente a través de las tasas de interés y los plazos de devolución – se agrega una disminución de tasas, que se efectivizarán según los subsidios implementados por la Agencia Provincial para el Desarrollo Económico Rionegrina (CREAR) y por la Secretaría de Gobierno de Turismo de Nación, priorizando aquellos proyectos que generen un impacto estratégico en el sector.

Así, para los créditos de hasta $ 180.000 la tasa del 15 % será bonificada en 5 puntos por la Secretaría de Gobierno, por lo que queda establecida en el 10 %. En tanto que los créditos de hasta $ 4.000.000 con los subsidios implementados por la Provincia y la Nación, la tasa quedaría hoy entre el 21 % – 24 % – 27 % según el caso.

En cuanto a los plazos de amortización, las Microempresas podrán disponer de hasta un máximo de 4 años con hasta 1 año de gracia y las Pymes hasta un máximo de 7 años con hasta 2 años de gracia incluidos.

 

 

 

 

Ámbito

Financian emprendimientos turísticos rionegrinos

 

Bariloche opina

La Provincia y el CFI presentaron nuevos créditos para el sector turístico