Nota

Apoyo a la producción y el crecimiento tucumano

Nota

 

En una reunión que se realizó en la casa de gobierno de Tucumán, la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones firmaron cinco convenios, mediante los cuales el organismo federal puso a disposición de la Provincia y de los sectores productivos su asistencia técnica, logística y financiera.

El encuentro fue presidido por el gobernador Juan Manzur y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera.

 

Créditos a tasa 0 para Micro- Pymes afectadas por las inundaciones

Mediante el primero de los acuerdos, el CFI pone a disposición del gobierno tucumano una línea de créditos para situaciones de Emergencia, con la finalidad de brindar asistencia financiera a las Micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por las inundaciones.

Así el Consejo dispondrá de créditos para ser destinados específicamente al financiamiento de emprendimientos productivos damnificados en distintas localidades de la Provincia, sobre la base de las normas crediticias y operativas de la “Línea de Emergencia” que otorga préstamos con una tasa de interés del 0%; un plazo de amortización de 4 años, con 1 de gracia incluido, y garantías a sola firma.

Para poder iniciar el trámite de solicitud de financiamiento, los interesados deberán contar con el certificado de emergencia emitido por la autoridad establecida en los Decretos de Emergencia, Desastre y/ o Catástrofe del gobierno de la Provincia, y presentarse en la Unidad de Enlace Provincial CFI.

 

Financiamiento para conexiones domiciliarias para la provisión de gas natural

También decidieron la constitución de un fideicomiso destinado a atender las necesidades de financiamiento de las obras de conexiones domiciliarias para la provisión de gas natural, con una tasa de interés diferencial y competitiva que permitirá que los futuros beneficiarios puedan afrontar los gastos necesarios y aplicar el ahorro generado a la devolución del crédito.

Cabe aclarar que se podrá elegir libremente entre los gasistas matriculados habilitados para la realización de las obras.

 

Apoyo al desarrollo del turismo

Otro de los acuerdos promueve asistir financieramente a los emprendimientos turísticos radicados en la Provincia, por lo que el Consejo dispuso de su Línea de créditos para la reactivación productiva para financiar a micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de mejorar su competitividad e integrar a los actores locales a la cadena de valor del sector.

Este financiamiento, con condiciones de fomento a través de las tasas de interés a las que le ha fijado el 30 % como tope, y con plazos máximos de amortización que llegan a los 84 meses y hasta 24 meses de gracia, la Provincia, a través del Ministerio de Economía, bonificará la tasa del CFI en 10 puntos porcentuales priorizando aquellos proyectos que generen un impacto estratégico en el sector.

 

Programa de Eficiencia Energética

En cuarto término, convinieron la implementación del Programa de Eficiencia Energética, que tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías que favorezcan el uso racional y eficaz de la energía, y el aprovechamiento de energías renovables, combinando dos herramientas fundamentales del CFI: la cooperación técnica, y la asistencia financiera.

 

Promoción de la Producción y el Turismo

Asimismo, acordaron impulsar conjuntamente un Programa de Promoción de la Producción y el Turismo, que estará destinado a concretar una serie de acciones entre las que se destaca la realización de la campaña “Tucumán Produce”, para difundir los alcances de la producción agrícola y agroindustrial local en medios radiales y televisivos nacionales.

Además, prevé la promoción de las propuestas turísticas que ofrece la Provincia mediante la utilización de espacios de publicidad estática en aeropuertos de nuestro país, que refuercen el posicionamiento de los destinos provinciales entre los preferidos de la oferta nacional.

Finalmente, contempla la realización de una serie de acciones de apoyo para el desarrollo del XXX Congreso Internacional de la Caña de Azúcar, donde participarán especialistas de 80 países, junto a investigadores y técnicos argentinos.

Para la implementación de dichas iniciativas el CFI aportará recursos técnicos y financiamiento.

 

 

 

 

Grupo La Provincia

Tucumán firmó un Convenio con el Consejo Federal de Inversiones por $130 millones

 

Comunicación Gobierno de Tucumán

La Provincia firmó convenios de financiamiento con el CFI por $130 millones

 

Télam

La Provincia firmó un convenio con el Consejo Federal de Inversiones por $ 130 millones