Nota

Apoyo a los sectores productivos entrerrianos

Nota

 

En un acto que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, se firmaron tres convenios entre la Provincia de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones, mediante los cuales se comprometen esfuerzos para llevar a cabo en forma conjunta diversas acciones en apoyo al financiamiento de los sectores productivos.

El encuentro estuvo presidido por el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, y funcionarios provinciales.

 

Créditos para la producción exportable

El primero de los convenios establece que el CFI asistirá, a través de su “Línea de Créditos para la Producción Regional Exportable”, a las micro, pequeñas y medianas empresas, radicadas en la Provincia, productoras, y/o proveedoras de bienes e insumos destinados a la exportación, o que formen parte de mercaderías exportables.

A través de  esta  línea, se ofrecen  créditos de hasta U$S 200.000; donde la tasa de interés será del 0 %,  en el caso  que la prefinanciación de la exportación  se reintegre  dentro de los 180 días,  ya que la misma será bonificada en un 100 % por el CFI.

En los casos  de actividades vinculadas a la producción de bienes exportables tendrán plazos de devolución de hasta 18 meses; y al igual que en el caso de la “Prefinanciación de Exportaciones” cuando se superen los 180 y  hasta 365 días se aplicará la tasa LIBOR.

Cabe señalar que este es un segundo tramo de este financiamiento, cuya primera etapa fue puesta en marcha en el segundo semestre de 2018 por la Provincia y el CFI, convencidos de la necesidad de promover la producción exportable de las microempresas y pymes entrerrianas facilitando así sus posibilidades de inserción en los mercados internacionales.

 

Para el del sector tambero

En segundo término, se acordó que dada la delicada situación que atraviesa la cadena láctea, el Consejo  otorgará financiamiento, a través de su “Línea para la Reactivación Productiva”, destinado a capital de trabajo del sector tambero, buscando de esta manera atenuar la crisis que se ha acentuado de manera pronunciada en este último tiempo.

Estos créditos podrán ser aplicados a la compra de materias primas e insumos para la producción, pagar salarios del personal u otros gastos operativos asociados al funcionamiento de la pyme; y tendrán  un plazo máximo de devolución de 24 meses y con hasta 6 meses de gracia incluidos.

La tasa de interés variable (equivalente al 50 % de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos más 2 puntos) que (al  24-04-19)  es del 30 %;  en tanto que para los créditos de hasta $ 180.000 disminuye en un 50 % por lo que queda en 15 %.

 

Las tasas promocionales del CFI serán bonificadas en 5 puntos

Mediante el tercero de los convenios firmados se establece que el CFI dispondrá de fondos de su “Línea de Créditos para la Reactivación Productiva” para ser destinados al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas entrerrianas.

El acuerdo establece también que, a las condiciones verdaderamente ventajosas de ese financiamiento del CFI;  la Provincia  – a través de la Secretaría de Producción – suma un esfuerzo adicional bonificando  en 5 puntos la tasa de interés que el Consejo aplica a su línea (que como se dijo anteriormente al 24 de abril  es del 30 %)  por lo cual, y dado el aporte provincial, resultaría como máximo del 25 %.

 

 

 

 

Agencia de Noticias de Entre Ríos
El Gobierno provincial destina créditos por 80 millones de pesos para el sector productivo

Aimdigital
El CFI y la provincia otorgarán créditos con baja tasa de interés a productores y operadores turísticos

GrupoLaProvincia
El Consejo Federal de Inversiones brinda asistencia financiera a la producción entrerriana