Nota

Apoyo a la producción, las exportaciones y la competitividad empresarial sanjuanina

Nota

 

En una reunión que se realizó en la casa de gobierno de San Juan, la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones firmaron distintos acuerdos para la promoción de la producción, las exportaciones y la competitividad empresarial. El encuentro fue presidido por el gobernador Sergio Uñac; y el secretario general del CFI, Juan José Ciácera.

Mediante el primero de los acuerdos, el CFI dispondrá de sus Líneas de Créditos para la Producción Regional Exportable y para la Reactivación Productiva. A través de éstas, las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevas o existentes radicadas en la Provincia, podrán solicitar financiamiento para sus proyectos, destinados a la producción y exportación de bienes y servicios de origen local.

 

Apoyo a la promoción y exportación

En segundo término, se convino que el CFI organizará una misión técnica y comercial al exterior, para que los productores sanjuaninos de vino a granel participen en la Feria Internacional World Bulk Wine Exhibition Asia, que realizará su primera edición en la ciudad de Yantai, República Popular China, entre el 30 y 31 de mayo de 2019.

Este encuentro promete ser de singular importancia para conectar a bodegas internacionales con compradores chinos, potenciando así un negocio en continuo crecimiento y en particular, por realizarse en la ciudad de Yantai, puerto por el que cada año ingresa a China el 80% de la producción internacional de dicho producto.

Seguidamente, firmaron también el acuerdo por el cual el Consejo brindará asistencia técnica y financiera para la organización de eventos y jornadas productivas en la Provincia, y para la participación Institucional de San Juan y su empresariado en ferias y exposiciones nacionales, como Expo Delicatessen y Vinos; el Encuentro del Tomate, la Semana de la Miel, la Jornada del Membrillo, Caminos y Sabores, y la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, en la Rural de Palermo.

 

Firma de convenio tripartito

Finalmente, en el marco de las acciones para la implementación del Programa de Eficiencia Energética (PEE), se firmó un convenio tripartito entre el CFI, la Provincia y la Universidad Nacional de San Juan, con la finalidad de brindar asesoramiento y asistencia técnica para su desarrollo. Fue encabezado por el gobernador Uñac, Ciácera, y el rector de la Universidad, Dr. Ing. Oscar Herminio Nasisi.

El PEE se implementa a partir del acuerdo suscripto en noviembre pasado, alcanzará inicialmente a los sectores industrial, agrícola, minero, hotelero y comercio; y para su ejecución prevé la creación de un comité técnico.

Así, la casa de estudios cumplirá dentro del comité el rol de referente del ámbito académico, y tendrá a su cargo la realización y el dictado de cursos de formación profesional en uso racional y eficiente de la energía.

El Programa de Eficiencia Energética tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial, a partir de una optimización en la matriz energética y la utilización de energías renovables, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente.

Está integrado por cuatro módulos, tres de ellos son la capacitación para la formación de gestores en eficiencia energética, la realización de jornadas de sensibilización, y la elaboración de diagnósticos energéticos en las empresas, financiados en su totalidad por el CFI. El cuarto, a partir de las evaluaciones y establecidas las prioridades y necesidades en cada empresa participante, el CFI pondrá a disposición sus líneas de financiamiento para la implementación de las mejoras recomendadas por los técnicos evaluadores.

El Consejo Federal de Inversiones aportará además recursos técnicos, logísticos y financieros para la realización del II Congreso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que se llevará a cabo en junio en la ciudad de San Juan.

 

 

 

Sí San Juan

Gobierno y CFI firmaron convenios por más de $ 118.000.000 para incentivar la producción y exportación

 

Diario de Cuyo

Firmaron convenios con el CFI por $116 millones para incentivar la producción y la exportación