Nota

Áreas Naturales Protegidas

Nota

 

Se realizaron en la provincia de Río Negro diversos estudios sobre conservación ambiental en sistemas de Áreas Naturales Protegidas (ANP), con asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones.

Algunas de estas ANP están sobre la Costa Atlántica, como el caso de Complejo Islote lobos, Caleta de los Loros, Pozo Salado y Punta Mejillón. Las tareas incluyeron caracterizar las regiones, haciendo hincapié en aspectos biológicos y ambientales. En función de cada área, se propusieron programas orientados a la conservación y manejo del ambiente, se realizaron mapeos con demarcación de los sitios indicando las actividades de cada área, prohibidas o permitidas,  para disminuir el impacto negativo de origen antrópico.

También se realizó un estudio en la meseta de Somuncurá, cercana a la localidad de Valcheta, con la finalidad de proteger el hábitat de las especies endémicas mojarra desnuda y ranita del Valcheta. Para ello, se relevó la zona con el objetivo de identificar amenazas y sus potenciales soluciones, se detallan  las acciones de manejo recomendadas y se diseñó un plan de monitoreo para evaluar su impacto a corto y mediano plazo. En esta región, hay un paraje Chipauquil, donde se evalúo en forma preliminar la posibilidad de realizar ecoturismo.  El CFI contribuyó también a financiar el diseño y edición de carteles y cartillas informativas.