Nota

Asistencia a la producción y el crecimiento salteño

Nota

 

 

 

El gobierno de la provincia de Salta y el Consejo Federal de Inversiones, firmaron en el mes de marzo tres convenios para brindar apoyo a los sectores productivos y al desarrollo provincial.

La reunión se realizó en la Casa de la provincia de Salta en Buenos Aires, y fue presidida por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera.

 

Créditos a tasa cero para Micro y Pymes afectadas por eventos climáticos

Mediante el primero de los acuerdos,  el CFI puso a disposición del gobierno salteño una línea de créditos para brindar asistencia financiera a emprendimientos productivos radicados en la Provincia que hayan sido perjudicados por los eventos climáticos adversos recientemente ocurridos.

Así  el CFI dispondrá de financiamiento, para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas en distintas localidades de la Provincia, sobre la base de las normas crediticias y operativas  de la “Línea de Emergencia” que otorga préstamos de hasta 100.000 pesos; con una tasa de interés del 0%; un  plazo de amortización de 4 años, con 1 de gracia incluido; y  garantías a sola firma.-

Para poder iniciar el trámite de solicitud de financiamiento, los interesados deberán contar con el certificado de emergencia emitido por la autoridad establecida en los Decretos de Emergencia, Desastre y/o Catástrofe; del gobierno de la Provincia; y presentarse en la Unidad de Enlace Provincial CFI

 

Financiamiento para la producción

Las tasas promocionales del CFI serán bonificadas en 5 puntos por el gobierno provincial

En segundo término se acordó que el CFI asignará fondos para el financiamiento a los distintos sectores mediante su “Línea de Créditos para la Reactivación Productiva“, por medio de la cual se ofrecen  préstamos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, pre-inversión que en el caso de las microempresas comprenden hasta el 80 % de la inversión, con un monto máximo de 300.000 pesos y un plazo máximo de amortización 48 meses con hasta 12 meses de gracia.

Para las Pymes, se puede financiar hasta el 80 % de la inversión; con un máximo de hasta 4.000.000 pesos, y un plazo máximo de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia.

La tasa de interés será variable -equivalente al 50 % de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos- más dos (2) puntos.

 

Tasas subsidiadas por la Provincia

A las condiciones verdaderamente ventajosas que ofrece esta línea de financiamiento del Consejo, la Provincia  -a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable- suma un esfuerzo adicional bonificando en 5 puntos la tasa de interés que el CFI aplica a su “Línea de Créditos para la Reactivación Productiva”; con el objetivo de facilitar y promover una mejor financiación de las empresas radicadas en su territorio.

Los proyectos de inversión susceptibles de obtener la bonificación de la tasa de interés, deberán estar destinados al desarrollo productivo de frutas y hortalizas, del sector vitivinícola, de la foresto-industria, de la producción de especies y de la actividad minera.

 

Estudios y proyectos para el crecimiento salteño

Finalmente  el gobernador Urtubey  y Ciácera, convinieron también llevar adelante una serie de propuestas destinadas a impulsar la producción, su comercialización y el turismo en el marco de la políticas diseñadas por el poder Ejecutivo Provincial.

Entre las acciones previstas en apoyo del desarrollo productivo provincial se destaca, la asistencia profesional para las pequeñas y medianas empresas en la búsqueda de mejorar la eficiencia en los procesos productivos y organizacionales.  En tanto que para fomentar y consolidar el surgimiento de nuevos emprendimientos se realizarán distintas actividades orientadas a la formación y capacitación; y se trabajará para que desde la gestión municipal se colabore con el desarrollo productivo, la diversificación y la consolidación integral de los emprendedores locales.

En materia de apoyo a la promoción de la producción local se concretarán los estudios que permitan posicionar la “Marca Salta” en el mercado provincial y nacional, para luego fortalecer su presencia en el mercado internacional; y las acciones para el posicionamiento de los vinos de altura, a partir de difundir  la producción vitivinícola local, y colaborando así con los productores en la colocación de sus marcas a nivel nacional e internacional.

Como aporte al crecimiento del sector turístico se trabajará en la realización  de Expo Eventos -Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones- que reúne a los segmentos específicos de todos los destinos de la Argentina y Latinoamérica para congresos, exposiciones, ferias, y eventos corporativos, entre otras actividades; así como la Campaña Digital para posibilitar la selección como una de las 7 maravillas naturales argentinas al destino El Cono de Arita.

Asimismo, formalizaron la decisión de dar continuidad a la participación de la Provincia en las ferias Caminos y Sabores; en la Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional y en la 45° Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Buenos Aires.

Para la implementación de los estudios y acciones que forman parte de este programa, el  CFI aportará  asistencia  técnica, logística y financiamiento.