Nota

Asistencia financiera para la producción ganadera y el servicio sanitario de la Provincia

Nota

 

Durante una reunión virtual, el gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez y el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron dos convenios mediante los cuales el Consejo brindará asistencia financiera para hacer frente a la pandemia de coronavirus y para apoyar la producción ganadera neuquina.

El primero de los acuerdos establece que el CFI hará un nuevo aporte para prevenir, minimizar y neutralizar las consecuencias del avance de pandemia producida por el COVID-19 en Neuquén, con la finalidad de satisfacer la demanda estimada de los servicios sanitarios por encima de lo habitual y en función de la oferta existente en la Provincia.

El segundo de los convenios prevé que el Consejo habilitará fondos mediante su línea de Créditos para la Reactivación Productiva, para financiar a pequeños y medianos productores locales.

Por un lado, se dispondrán de financiamiento para atender a pequeños ganaderos del norte provincial afectados por las intensas nevadas del último invierno. Los productores alcanzados por un Decreto de Emergencia dictado por la provincia podrán recibir créditos de hasta 100.000 pesos, con una tasa de interés totalmente bonificada por el Consejo (0%), un plazo de devolución de hasta 48 meses, y 12 de gracia incluidos.

Dicho acuerdo prevé también que el organismo federal afectará fondos para la recomposición de rodeos de pequeños y medianos productores locales. En este caso, se trata de créditos de hasta 400.000 pesos, con 10,50% de tasa anual, 48 meses de plazo para su amortización, y 12 de gracia incluidos.

Estos convenios buscan acompañar la decisión provincial de contar con medidas de rápida acción para atender tanto la emergencia sanitaria como la situación que afecta al sector ganadero, y aportar a su recuperación y crecimiento, para lo que se ha solicitado la asistencia financiera del CFI.

 

13 de noviembre de 2020