Nota

Asistencia para el desarrollo chubutense

Nota

 

Durante una reunión que se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones, se firmaron dos convenios entre la provincia del Chubut y el CFI, destinados a la realización de un importante número de estudios y proyectos para promover el crecimiento de la Provincia.

El encuentro estuvo encabezado por el gobernador de Chubut, Mariano Ezequiel Arcioni, y el secretario general del Consejo, Juan José Ciácera. El primero de los acuerdos firmados, en el marco del Programa de Desarrollo Chubutense, incluye distintas actividades, entre las que se destacan las que dan impulso al sector productivo, como el análisis desde las perspectivas socioeconómica y ambiental para la puesta en marcha del Observatorio Pyme, un Observatorio del Sistema Pesquero y un estudio que permita el relevamiento de la fuerza de trabajo en este sector.

Junto a ello, se concretará el diagnóstico del perfil Tecnológico-Industrial de la ciudad de Puerto Madryn, con un relevamiento de tecnologías aplicadas a la industria, los recursos humanos y las propuestas para su desarrollo. También se realizarán los trabajos para determinar áreas con potencialidad para la producción de trufas y para evaluar el desarrollo productivo de los olivos mediante el uso de biofertilizantes en el territorio provincial.

En lo referente a la temática ambiental, se llevará a cabo el estudio para el desarrollo de un sistema de alerta temprana de catástrofes de origen natural y antrópico -que incluirá un mapeo de áreas vulnerables, un plan de acción y de capacitación-; y  un plan de manejo del área protegida Piedra Parada, dirigido a su conservación por la singularidad de sus atractivos y sus valores patrimoniales.

Para la promoción del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, se concretará la actualización de la imagen general, de sus estrategias de comunicación, diseño de material didáctico y acompañamiento con acciones de marketing; y paralelamente se desarrollará la Historia Geológica de las áreas protegidas de Piedra Parada, Cabo Dos Bahías y Rocas Coloradas, que incluirá entre otros aspectos un guion aplicado a la visita turística, integrando las distintas alternativas.

Mapa hidrogeológico

El otro convenio prevé la realización de los estudios de nuevas regiones para continuar conformando el mapa hidrogeológico, que permita a los entes provinciales contar con una herramienta para proyectar el abastecimiento sustentable de los habitantes y caracterizar áreas de interés económico que definan inversiones factibles para la zona.

Así, se avanzará en la evaluación de caudales en la sección sobre Río Percy, Chubut, Senguer y Corinto; el estudio acueducto Camarones; y los mapas hidrogeológicos de “Arroyo Perdido” y “Península Valdés”.

Para la implementación de las acciones previstas en ambos acuerdos, el CFI aportará recursos técnicos, logísticos y financieros.