Nota

Asistencia para la innovación tecnológica, la producción y la eficiencia energética misionera

Nota

 

Durante una reunión en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno de Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron tres convenios para brindar asistencia técnica y financiación para el desarrollo provincial en materia de innovación tecnológica, producción y eficiencia energética.

 

Financiamiento para generar e incorporar innovación tecnológica

El primero de los acuerdos determina que el CFI asignará fondos de su “Línea de Créditos para la Reactivación Productiva” para ofrecer préstamos destinados específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que desarrollen proyectos nuevos de innovación tecnológica, o los emprendimientos existentes que incorporen tecnología a sus procesos.

Este convenio prevé también que la Provincia, en el marco de su política de apoyo al sector productivo, y por considerar de vital importancia la generación de proyectos en esta área, aportará a través del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos los recursos necesarios para bonificar en un 50% la tasa de interés del CFI.

Tomando los valores actuales y la bonificación mencionada, los créditos de hasta 400.000 pesos tendrían una tasa del 5,6%, mientras que para préstamos superiores a esa cifra el interés se ubicaría en torno al 11%. En ambos casos, se establecen plazos máximos de amortización de 48 meses, con hasta un año de gracia incluido.

 

Estudios para determinar el financiamiento de los sectores productivos

El segundo de los acuerdos, está dirigido a la realización de distintos estudios que identifiquen un plan de medidas para implementar programas de financiamiento específicos a partir de las líneas de créditos que el CFI dispone para las micro, pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de mejorar la competitividad de los sectores productivos locales.

Con ese objetivo, se concretarán los estudios para las cadenas de valor foresto industrial, cárnicas bovina y porcina, tealera y frutihortícola, seleccionadas dada la relevancia en términos de generación de valor agregado y de empleo, con impacto favorable en el arraigo y desarrollo local, y que paralelamente tienen fuerte inserción en el mercado internacional.

 

Programa de Eficiencia Energética para ciudades y municipios

Finalmente, el tercer acuerdo establece que la Provincia y el Consejo extenderán a ciudades y municipios la implementación del Programa de Eficiencia Energética que vienen desarrollando desde 2018 en conjunto con la Universidad Nacional de Misiones, y que tiene por objetivo promover un uso eficiente y racional de la energía.

Se trabajará para evaluar e identificar las oportunidades de ahorro, promoviendo una mayor eficiencia del uso energético, la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente y la incorporación de nuevas tecnologías, generando a su vez espacios de concientización y educación sobre el tema a través de seminarios y talleres; y se llevarán adelante diagnósticos energéticos en las ciudades y municipios que fije la Provincia.

Para el desarrollo de las acciones previstas en estos dos últimos convenios el CFI aportará asistencia técnica, logística y financiera.

 

26 de noviembre de 2020