Nota

Asistencias técnicas. Provincia de Corrientes.Taller de escritura dramática

Nota

 

El Gobierno de la provincia de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), pone en marcha un nuevo ciclo de asistencias técnicas en modalidad virtual. En esta ocasión, el dramaturgo, director teatral y audiovisual, docente y productor Alejandro Robino brinda la capacitación “Cómo planificar y comenzar proyectos de escritura dramática” para teatro, cine, TV, radio, medios electrónicos”.

La actividad es coordinada por la Dirección de Industrias Culturales del ICC, a cargo de la Prof. Maia Eirin, y está destinada a personas que provienen del mundo teatral, audiovisual (cine, radio, tv) literario y periodístico, que tengan como objetivo la escritura de una obra dramática. Deberán tener alguna experiencia previa en los ámbitos descritos, así como una decidida vocación a escribir un proyecto.

El objetivo principal es brindar herramientas técnicas que permitan que cada participante elabore el plan de etapas de escritura de un proyecto que incluya su boceto. La metodología será eminentemente práctico teórica, a partir de la producción (escritura) de los participantes se lleva a cabo una identificación de las herramientas teóricas, que permitirá identificar errores, omisiones y potencialidades.

Dará inicio este 13 de septiembre de 2020, y se extenderá hasta fines de octubre. La primera clase online está prevista para el 22 de septiembre de 2020, y desde ese momento los participantes deberán realizar distintas tareas diarias e interactuar con el resto a través de un grupo en Facebook, generado para ese fin. El 29 de septiembre de 2020 se hará la primera entrega de trabajo práctico.

Sobre el capacitador

Alejandro Robino es dramaturgo de teatro, cine, radio y televisión, director teatral y audiovisual, docente, productor, ha escrito desde 1991 más de doce obras teatrales y dirigido más de veinticinco entre propias y ajenas. Sus piezas han sido estrenadas y publicadas tanto en Argentina como en el exterior, así como ha obtenido premios en la especialidad en Argentina, España y Colombia.

Se ha formado en la especialidad con los maestros Ricardo Monti, Mauricio Kartun, Roberto Cossa, Juan Carlos Gené, José Maria Paolantonio, José Sanchis Sinisterra (España), Marco Antonio de la Parra (Chile) e Isaac Chocrón (Argentina), como etapa posterior a sus estudios de actuación y dirección, lo que lo ha constituido en un profesional integral de la escena.
En cine se destaca su trabajo de script doctor que lleva ya quince años. Cuenta con dos largometrajes de libro propio. “Poema de Salvación” y “Sueños Atómicos”.

En televisión inicia la tarea de libretista en 1993 y ha llevado a cabo telenovelas (Cara bonita, Telefe). Sketch (Circo Romano, canal 9), Comedias (Los de la esquina, canal 7), destacándose la miniserie “Memorias de una Muchacha peronista” (Canal 7, 2012) en la que lleva acabo los roles de productor, guionista y director.

En teatro sus obras se han estrenada en el país tanto en teatros oficiales, grandes salas comerciales teatros independientes, así como en el exterior. “Manzana Podrida (Puerto Rico, México), “Risas Grabadas (Brasil), “En Busca del Sol” (Venezuela, Republica Dominicana), “La Hija del capitán Aníbal” (Perú, Colombia, Guatemala), “La Decisión” (Uruguay), por citar algunas.

Ejerce la docencia en la Universidad de Avellaneda, Universidad Buenos Aires, Universidad Finis Terrae (Chile) ARGENTORES, Consejo Federal de Inversiones, Instituto Nacional del Teatro, y en su taller particular.

Es autor del “Manual de análisis de escritura dramática (para teatro, cine, radio, tv y medios electrónicos editado por Univ, Finis terrae, 2015, Santiago de Chile, Instituto Nacional del Teatro, 2017, BSAS, Argentina. Y de “233 preguntas para reescribir un texto dramático”, México, Editorial Paso de Gato, distribuyéndose en Europa y América latina.

De continua actividad pedagógica itinerante en el país y en el exterior, ha dictado numerosos cursos, talleres y seminarios en las disciplinas actuación, dirección, dramaturgia y análisis de texto. Desde 2008 lleva adelante ORGUION, emprendimiento dedicado al análisis, adaptación y creación de obras dramáticas.