Nota

Asistencias técnicas virtuales.Taller de Lectura y Narración Social. Catamarca

Nota

 

Ya está abierta la inscripción para el taller de Lectura y Narración Social, a cargo de la actriz y narradora María Héguiz. El encuentro es organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Catamarca, con la colaboración del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La capacitación está destinada a promotores de lectura, bibliotecarios y público interesado de la provincia de Catamarca. Tiene cupo limitado y como requisito indispensable, debido a su modalidad virtual, es que los postulantes posean conexión estable a Internet y dispositivos para hacerlo (computadoras, notebooks, tablets, y/o celulares), además de poder descargarse algunas aplicaciones que se les requerirán en sus dispositivos.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 13 de noviembre a través del siguiente formulario: bit.ly/LecturaNarracionSocial. El día lunes 16 se comunicará quiénes fueron seleccionados y al día siguiente inicia la capacitación, que se desarrollará a través de tres encuentros virtuales vía Meet, programados para los días 17, 18 y 19 de noviembre, de 10.00 a 12.00 hs con entrega de material previo para su lectura.

La CiberCaminata por la Lectura es una adaptación de la propuesta “Caminata por la Lectura” que culminaba siempre con una celebración en algún espacio público para visibilizar el acto de leer y de compartir libros y lecturas.

La pandemia obligó a reconfigurar el formato, pero igualmente permite “caminar desde los espacios virtuales y encontrar que el vínculo de la lectura trasciende formatos y pantallas” señala Héguiz, rescatando que eso “no sólo es un desafío, es una comprobación de nuevos lenguajes” que habilita este encuentro con los libros y la lectura.

La Cibercaminata invita a los bibliotecarios y promotores de lectura a pensar y generar estrategias para construir “una biblioteca sin paredes desde lo virtual, para estar presente con las familias, centros comunitarios, hogares, contextos de encierro. radios, etc., trascendiendo la presencia física y territorial.

“Surge como propuesta especial frente a los motivos imprevistos que la Pandemia provoca, pero se instala como propuesta de implementación complementaria actual y futura del trabajo presencial. Con la idea de una Biblioteca sin paredes que sea la comunidad misma del libro en la voz de la gente”, agrega.

 

Objetivos de la capacitación:

  • Aumentar la circularidad de los libros de la Biblioteca desde las propuestas que la virtualidad propone desde prácticas accesibles.
  • Generar vínculos entre socios y usuarios comunitarios en una red de interacción que las redes sociales posibilitan para una irradiación comunitaria continua y sostenida.
  • Generar un intercambio igualitario para los recomendados, integrando a toda la comunidad como protagonistas y referentes de lectura.
  • Visibilizar la biblioteca y sus socios en una propuesta de fácil llegada y presencia en medios locales y redes sociales.
  • Posicionar a la comunidad como referente de una cultura interactiva que refleje valores propios y temas locales como desarrollo de identidad y pertenencia.
  • Lograr una biblioteca sin paredes desde lo virtual, para estar presente con las familias, centros comunitarios, hogares, contextos de encierro, radios, etc.

 

La metodología

  • Se trabajará el marco teórico de la Lectura Narración Social de la propuesta.
  • Se realizarán tres encuentros por Meet. Con interacción previa para propiciar el diálogo y la participación grupal.
  • Se enviarán los materiales propuestas y ejercicios por email (o Classroom).
  • Se abrirá un grupo de facebook para las devoluciones e intercambio.
  • Se abrirá un grupo de Whatsapp para las consultas.

 

Temas y tareas a desarrollar

  • Introducción a la Lectura Narración Social. Foro de reflexión.
  • CiberBiblioteca Hablada. Circulación comunitaria de libros y escritores en la voz de la gente en acciones de Lectura Narración Social.
  • Interacción y habilitación de la voz de los grupos en un intercambio de audios, escritos, videos, que reflejen la lectura de la comunidad en los libros elegidos para compartir. Exploración de medios y dinámicas virtuales desde un trabajo de Lectura Narración Social.
  • Elección de frases y envío de fotos como resultante de este caminar de la lectura, despertando la voz en cada participante y en la comunidad que le da identidad y lo expresa. Multiplicación comunitaria.
  • Mapa Mosaico. Geografía de frases de libros y escritores en la voz de las comunidades participantes desde su color y voz local y única.

 

Fuente: www.portal.catamarca.gob.ar/noticias/capacitacion-virtual-en-lectura-y-narracion-social-9006