Nota

Cadena de valor de la mandioca. Encuentro virtual Misiones – Corrientes

Nota

 

Ante la actual situación de emergencia provocada por la pandemia, el Consejo Federal de Inversiones continúa trabajando en pos de asistir a las economías regionales de las provincias argentinas.

En este marco, se llevó a cabo el Intercambio virtual: aspectos productivos, tecnológicos y organizativos de la cadena de valor mandioca – experiencia provincia de Misiones. Esta actividad se realiza como parte del proyecto “Transferencia tecnológica y comercial a grupos de productores de batata y mandioca en la provincia de Corrientes” que el CFI lleva adelante junto a la provincia de Corrientes.

Con la meta de analizar el camino recorrido en el desarrollo de la cadena de valor de mandioca en la provincia de Misiones se abordaron los siguientes temas:

•Caracterización de la producción de mandioca en la provincia de Corrientes. Ing. Gabriel Pinto Ruiz.

•Caracterización de la cadena de valor de la mandioca en Misiones: antecedentes, superficie, perfil de cooperativas. Lic Martin Dominguez EEA INTA Cerro Azul.

•Manejo productivo y mecanización del cultivo. Ing. Agr. Gustavo Baumgratz MAyP Misiones/Cambio Rural INTA.

•Desarrollo organizativo del clúster de mandioca de Misiones. Experiencia en la producción de harina de mandioca. Proceso y mercados destino. Fredi Linderberg.

•Desarrollo de la industria de almidón de mandioca en Misiones. Fernando Witzke.

•Experiencia emprendedora de agregado de valor en Misiones. Ing Agr. Adolfo Dominguez.

De la reunión participó el equipo técnico de Corrientes a cargo del proyecto, funcionarios del Ministerio de Producción de Corrientes y del Ministerio del Agro y la producción de Misiones, un equipo técnico del CFI y de la Unidad de Enlace CFI Corrientes, técnicos del INTA Cerro Azul (Misiones), productores representantes de cooperativas y del clúster de mandioca de Misiones, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, entre otros.

Este encuentro virtual, fue una actividad alternativa que se organizó con el fin de cubrir los objetivos planteados originalmente en el proyecto de transferencia tecnológica y comercial, la cual era realizar una visita de productores de mandioca de Corrientes a la provincia de Misiones, con el fin de conocer la experiencia productiva, de industrialización y comercialización que han desarrollado en esa provincia.

La transferencia e intercambio de experiencias entre especialistas de distintas provincias de nuestro país, forma parte de la tarea de integración que el CFI promueve en el territorio nacional, brindando acompañamiento al desarrollo de las economías regionales.