Nota

Aspectos productivos y tecnológicos aplicados a la producción de batata. Experiencia San Pedro, Buenos Aires

Nota

 

El pasado 17 de junio se llevó a cabo un encuentro virtual en el marco del proyecto “Transferencia tecnológica y comercial a grupos de productores de batata y mandioca en la provincia de Corrientes” que el Consejo Federal de Inversiones lleva adelante con la Provincia.

Primeramente, se realizó una exposición a cargo de investigadores de la EEA INTA San Pedro y extensionistas de la AER INTA San Pedro, provincia de Buenos Aires, y luego se generó el intercambio entre el equipo técnico de Corrientes a cargo del proyecto, la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción de Corrientes, funcionarios del municipio de San Pedro, sectorialistas del CFI e integrantes del proyecto batata de la provincia de Corrientes. También, se contó con la participación del primer productor argentino que realizó exportaciones de batata a Europa el año pasado, quien tiene su producción asentada en San Pedro, y relató su enriquecedora experiencia.

Entre los temas tratados, se encuentran el proceso productivo y variedades utilizadas, sanidad del cultivo, maquinaria asociada a la producción y acondicionamiento de la batata, conservación y experiencia del grupo IPOMEA de pequeños productores.

Como parte de este proyecto de transferencia tecnológica y comercial, originalmente se había programado realizar una visita de productores de batata de Corrientes a la localidad de San Pedro en el mes de abril, que no pudo concretarse por el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” decretado a mediados de marzo.  El viaje tenía como finalidad, analizar experiencias productivas y comerciales de producciones con adopción de tecnología integrada y promover cambios tecnológicos productivos y comerciales en el grupo de trabajo.

Buscando una alternativa para cumplir con esos objetivos previstos, se organizó esta charla virtual, generándose así este enriquecedor intercambio. Habiendo establecido este contacto, el siguiente paso del equipo técnico de Corrientes será el de adaptar y transferir estos nuevos conocimientos a los grupos de productores correntinos que, por no contar con buena conectividad, se les imposibilitó participar del encuentro.

Esta transferencia e intercambio de experiencias entre especialistas de distintas provincias de nuestro país, forma parte de la tarea de integración que el CFI promueve en el territorio nacional, brindando acompañamiento al desarrollo de las economías regionales.