Nota

Biotecnología agrícola, cambio climático y seguridad alimentaria

Nota

 

El 22 de agosto se realizó el Encuentro internacional de actualización científico tecnológico “Biotecnología agrícola, cambio climático y seguridad alimentaria” en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Misiones de la ciudad de Posadas, organizado por Biofábrica Misiones con el apoyo del Gobierno de Misiones y del Consejo Federal de Inversiones.

El evento tuvo como objetivo acercar la biotecnología a profesionales y técnicos que trabajan con empresas agrícolas y forestales de la región, a través de la socialización de los avances teórico prácticos de la biotecnología en Argentina y la región. Asistieron más de 150 personas de las provincias de Misiones, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Chubut, Buenos Aires, Chaco, Formosa, y de las repúblicas hermanas de Brasil y Paraguay.

La presentación del Encuentro estuvo a cargo del presidente de Biofábrica Misiones, Msc. Ing. Ftal. José Cabral; fue moderado por la Vicedecana de la Facultad de Cs. Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata y referente del tema, Dra. Sandra Sharry; y contó con la presencia de destacados especialistas como el Dr. Pedro Miguel Guerra, de la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil; Dr. Rafael Gómez Kosky, Instituto Nacional de Investigación en Caña de Azúcar (INICA), Cuba; el PosDr. Dariel Cabrera, Instituto de Patología Vegetal (IPAVE), Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP)– INTA; Dr. Sergio Feingold, Coordinador del Programa Nacional de Biotecnología del INTA; Ing. Marcelo Sarasola, de Sarasola Ingeniería; y especialistas de Biofábrica: Dr. Miguel Suarez Castellá, Dr. Edilberto Pozo, y Dr. Guillermo Salvatierra.

Las temáticas abordadas incluyeron el Diagnóstico y Sanidad Vegetal, la Conservación y Escalado Masivo de plantas por Embriogénesis Somática y Sistemas de Inmersión Temporal, la Edición Génica, los Microorganismos y su uso como Bioinsumos y la Nanotecnología y sus aplicaciones en la biotecnología agrícola.

Durante el evento, se recorrieron las instalaciones de Biofábrica, y se puedo visitar el nuevo Phytolab, la versión prefabricada, móvil y de escala ajustable del modelo de Biofábricas, que por su funcionalidad permite impulsar cualquier programa de escalado masivo de propagación vegetal, conservación de plantas in vitro o para capacitación e investigación y desarrollo en biotecnología vegetal.

Más información en: https://biofabrica.misiones.gob.ar/

Una vez más el Consejo Federal de Inversiones acompaña a la provincia de Misiones en el desarrollo de acciones para el fortalecimiento directo de las economías regionales.

 

 

 

 

El Territorio
La biotecnología, clave para enfrentar el cambio climático

Más Producción
Biotecnología Agrícola en Biofábrica