Nota

Camino del Inca, patrimonio cultural de la UNESCO

Nota

En medio del encuentro que realiza cada año la UNESCO, el Camino del Inca ya integra la lista de los patrimonios más importantes del mundo. Jujuy celebra la noticia que se dio en Qatar, hecho que se había dado en 2003 con la Quebrada de Humahuaca.

 En Doha, Qatar, la UNESCO llevó a cabo una nueva sesión para la selección de diversos patrimonios culturales. En la trigésima octava Reunión del Comité del Patrimonio Mundial del organismo internacional, las buenas noticias desembarcaron en América Latina. Tras el pedido formal de 6 países sudamericanos que se unieron para la postulación, el sábado 21 de junio pasado se reconoció como Patrimonio Cultural al “Qhapaq Ñan”, conocido popularmente como Camino del Inca.

La primicia fue celebrada en todo el cono sur, teniendo en cuenta que esa obra de arte se desplaza desde Colombia hasta el centro oeste de los territorios de Chile y Argentina, representando un patrimonio cultural común de casi 60.000 kilómetros de extensión. Los miembros de la UNESCO evaluaron las diferentes características de la obra arquitectónica, compuesta de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades. Hasta la fecha, solo 11 sitios arqueológicos estaban inscriptos en el Organismo de las Naciones Unidas.

En la Argentina la noticia se celebró con fervor, sobre todo en la provincia de Jujuy, la cual cuenta con un tramo importante del Camino del Inca en su naturaleza. De todo el patrimonio incaico, se pueden observar dos kilómetros del camino entre las poblaciones de Valle Colorado y Santa Ana, y en particular entre Valle Colorado y Cortaderas, donde se pueden ver restos de las escaleras construidas en épocas del auge del Imperio Inca. Esta parte del camino fusiona aridez, selva, vegetación de altura y otras características climáticas y de suelo que generan un espacio de lo más variado, no solo para el desarrollo de la región, sino también para el deleite del público.

Hay que tener en cuenta que para solo se puede llegar a pie a esta parte del camino y que, desde la misma provincia de Jujuy, se recomienda recurrir a los guías locales de Quebradas y Yungas para realizar el trekking que, a priori, dura seis horas. Uno de los puntos más fantásticos del Camino del Inca es Abra del Valle, donde se empieza a descender por senderos de montaña y la vista es un verdadero “paisaje”, a cuatro mil metros de altura y sobre escalinatas de piedra, típicas de los pueblos originarios.

El secretario de Turismo de Jujuy, Juan Martearena, declaró exultante y con alegría la gran noticia: “Esta situación se da en pocos lugares del mundo. Poder visitar tres sitios reconocidos por la Unesco en un mismo recorrido genera grandes expectativas para la provincia”. Por otra parte, cabe resaltar que en 2003, Argentina también había recibido otra distinción por parte de la UNESCO, cuando la Biósfera de las Yungas y la Quebrada de Humahuaca fueron seleccionadas como Patrimonio Cultural en la sesión desarrollada en París.

De esta manera, invitamos a todos los argentinos y turistas de todas partes del mundo a visitar el Camino del Inca; desde ya, el afianzamiento de los circuitos aborígenes contribuirá a mejorar el turismo en la región y hacer de “Qhapaq Ñan”, un verdadero Patrimonio Cultural.

Fuente de las fotos:  www.quebradadehumahuaca.com y  www.caminodelsol.com